El humor y los niños fueron los protagonistas de la tarde de ayer en el Hospital Xeral de Vigo.

Alrededor de 100 pequeños hospitalizados disfrutaron, junto a sus familiares, amigos y otros niños de colegios cercanos al hospital, de una fiesta- espectáculo en el salón de actos de este centro, organizada por "Payasos sin fronteras". El objetivo de esta celebración, patrocinada por Correos es ayudar a la recuperación de los pequeños, y hacer su estancia lo más agradable posible.

La "Compañía de Títeres Gualtrapas", formada por dos artistas vigueses, abrió la actuación con la participación del diminuto "payaso que cabe en un vaso", que consiguió arrancar las primeras carcajadas a padres e hijos, enfadándose ante la pregunta de alguno de los niños presentes que reclamaban, "¿cuando vendrá un payaso de verdad?" . Al terminar, dieron paso al malagueño Luigi, que sorprendió con su magia y contó con la colaboración de varios de los niños allí presentes.

Como colofón del acto, representantes del Real Club Celta, entre los que se encontraba Gudelj, repartieron diferentes obsequios a los pequeños, para pasar a continuación por las habitaciones de aquellos que, por su patología, no pudieron estar presentes en el salón de actos del hospital.

La fiesta parte del programa "Correos reparte sonrisas a los niños", que lleva 9 años en funcionamiento organizando eventos como éste en clínicas de todo el país, y en otros complejos no hospitalarios como centros de acogida de discapacitados e inmigrantes, y actualmente también en centros penitenciarios en los que se presta atención a niños que residen en ellos.

El proyecto cuenta con dos ramas más: una centrada en la formación de voluntarios de las entidades colaboradoras, y un intercambio epistolar entre alumnos de centros escolares y los niños ingresados. Para este intercambio de dibujos, cuentos chistes, o cartas de ánimo, Correos tiene un modelo, con sobres franqueados, para facilitar el proceso.

Se ha comprobado que el humor como terapia complementaria alivia la estancia hospitalaria de los niños, y acelera los procesos de recuperación.