El Casco Vello ya está a punto para la celebración de los actos de la Reconquista. Quedan sólo los últimos retoques que se darán en los días que restan hasta el próximo fin de semana, en que se desarrollarán la mayoría de los acontecimientos.

"Queremos consolidar definitivamente esta fiesta y ampliarla en todo lo que sea posible", manifestó el presidente de la asociación de vecinos del Casco Vello, Henrique Macías, durante el acto de presentación del programa en el que estuvo acompañado por el concejal de Cultura Ignacio López Chaves.

Además de las exposiciones que están ya abiertas al público -desde hace más de una semana la de trajes de época en la Casa de Arines y desde ayer mismo la de fotografías en la Casa da Cultura Galega- la mayoría de las actividades se centrarán en el fin de semana de del 31 de marzo y el 1 de abril.

El mercadillo tradicional y los pasacalles comenzarán en el Casco Vello a las diez de la mañana del último día de este mes y s prolongarán hasta la conclusión de los actos, con la representación de la Reconquista, el domingo por la tarde.

"Hemos conseguido ya que sean los dos días de fiesta y ahora sólo nos queda poder ampliar más el ámbito de calles del barrio histórico, que en esta edición no ha sido posible por las obras que hay en muchas de ellas", señaló Macías.

Artesanía

En total serán 110 los puestos que participarán en el mercadillo, que se pretende especializar más en artesanía tradicional que en meros lugares para la venta de comidas o bebidas. "Algunos han tenido que quedarse fuera porque no queremos tampoco saturar el Casco Vello con puestos", subrayó el representante de los organizadores.

Macías se refirió a la coincidencia, en esta edición de la fiesta, con el Domingo de Ramos y su tradicional y multitudinaria procesión de la Borriquilla. "Creo que será beneficioso para ambos eventos, porque habrá gente que acuda al centro de la ciudad a uno o a otro y que luego participe en ambos. Así lo hemos hablado en la reunión que hemos tenido con miembros de la cofradía que organiza la procesión", sentenció Henrique macías. La procesión será el domingo, 1 de abril, a mediodía, y la escenificación a media tarde.