La Medalla de la Ciudad se entregará por partida doble; y los Vigueses Distinguidos, sin unanimidad. La alcaldesa, Corina Porro, asumió ayer su derrota en el pleno y apoyó la propuesta de la oposición de conceder la medalla ex aequo a Policía Local y Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos, sólo unos días después de descartar otorgar el galardón este año. La trifulca sobre los premios se dirimió en una sesión bronca de dos horas y media, y con 12 votaciones como estaba previsto. El gobierno local se pronunció a favor de las medallas, pero mantuvo su postura en contra de condecorar a la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica, que será Vigués Distinguido por la mayoría de la oposición. El BNG se abstuvo cuando tocó votar al Colegio Aloya.

Porro no tuvo más remedio que aceptar que la oposición puede imponer la Medalla contra su voluntad, y que el pleno tiene potestad para designar a los Vigueses Distinguidos, pese a que desde 1988 los nombró el regidor de turno por decreto. La oposición le ofreció votar en bloque por unanimidad para limpiar la imagen de división que han dado los cuatro grupos, pero el PP se negó. "Usted recibe hoy una lección de democracia por una decisión personal autoritaria. Aquí se van a entregar dos medallas y nada quedó "zanjado", como había dicho usted", le recalcó Toba a la regidora, que no debatió. El edil le censuró que quisiese nombrar a los Vigueses "sin una mínima consulta". "¿Qué creía, que se iba a burlar permanentemente de la Corporación y del BNG?", remachó.

El portavoz del gobierno, José Manuel Figueroa, acusó al BNG de prender la mecha del conflicto al proponer a la Rede Veciñal para la medalla sin consenso previo. "Iniciaron una estrategia de confrontación", lamentó, y criticó la alianza de la oposición. "No se entendieron en el PXOM, ni en los Presupuestos, ni en el Plan Parroquias, ni para la moción de censura. El gran pacto de la oposición es la Memoria Histórica", espetó.

Xulio Calviño (PSOE) defendió que la Rede merece la medalla pese a contar sólo tres años de vida, "como si para tener pedigrí se necesitasen más". Y agregó: "No sé si son hipócritas cuando están detrás de las pancartas contra la violencia de género; o al abstenerse sobre la Ley de Igualdad". Manoel Soto afeó al PP su "soberbia", que ahora le obliga "a bajar la cabeza".

Memoria Histórica

La distinción a la Asociación por la Memoria Histórica atizó el fuego del debate. La oposición atacó al PP por negarse a "reparar" a las víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista. "Es el momento de reconocer a los que fueron olvidados durante 70 años. Sin revanchas", resaltó Toba.

Calviño incluso introdujo un componente personal al aludir a la figura de su padre, Guardia Civil que luchó en el bando nacional en Extremadura "porque así se lo mandaron". "Si votan en contra mostrarán un bajísimo nivel moral", avisó. Para Soto, la distinción es "un acto de justicia, reparador de muchísimas víctimas injustamente muertas, algunas también del bando ganador".

Figueroa respondió afirmando que el debate "rezuma odio por todas partes" y criticó las "visiones parciales de una situación que dividió al país y que se cerró con la Transición". El portavoz del PP contraatacó al calificar a su partido de "centrado, y mucho más progresista que algunos de los que se sientan en esa bancada". Y apostilló: "Tuvieron 25 años para aprobarlo y se acuerdan ahora, con un gobierno en minoría y por intereses electorales".