Theron recibió ese nombramiento de parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que durante su mandato ha lanzado varias iniciativas para involucrar a celebridades de Hollywood como los actores George Clooney y Michael Douglas con las actividades humanitarias del organismo.

La actriz señaló, durante una conferencia de prensa, que la violencia contra las mujeres es uno de los asuntos que le "ha preocupado desde hace mucho tiempo, por haber nacido y sido criada en Sudáfrica, por vivir en un país donde es muy evidente que la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema que no va a desaparecer y de hecho ha empeorado".

"Para mí, era muy difícil, como mujer y como ser humano no involucrarme", dijo la actriz, quien señaló que además de conmoverse por las múltiples informaciones sobre la violencia contra las mujeres, admitió que es un asunto que: "a uno le afecta emocionalmente".

La campaña de Naciones Unidas para prevenir y eliminar ese problema en el mundo se llama "Unidos para Acabar con la Violencia contra la Mujer".

"Esta campaña fue pensada para que la comunidad internacional atienda este problema que ha cobrado tantas vidas y arruinado la vida de tantas mujeres y niñas", indicó la asesora especial de la ONU para Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer, Rachel Mayanja..

La experta de la ONU agregó que muchas de las mujeres o niñas golpeadas son también "mutiladas, quemadas, abusadas sexualmente, muertas a pedradas y asesinadas por miembros de su familia, cuidadores, maestros o amigos".

Según datos de Naciones Unidas, una de cada cinco mujeres se convertirá en una víctima de violación en algún momento de su vida.

Theron es la fundadora del Proyecto Social África Charlize Theron para facilitar a niños sudafricanos afectados por la pobreza la posibilidad de mejorar las condiciones en las que viven, señaló Naciones Unidas.

Su primera misión en 2007, junto a la organización caritativa de la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, ayudó a financiar una clínica móvil en el distrito sudafricano de Umkhanyakude.

Gracias a ello unos 5.000 jóvenes que residen en esa parte remota del país africano pueden recibir educación sobre la salud, realizar consultas y acceso a la prueba del VIH-sida, aseguró la ONU.

"Todos tenemos responsabilidades hacia la humanidad. No creo que haya nadie que pueda cerrar los ojos ante esta situación", señaló a la prensa la actriz ganadora de un Óscar por su papel de la asesina en serie y víctima de abusos Alice Wournos en el filme "Monster".