"La Villa de Baiona, turística y marinera, está situada al sur de las Rías Baixas, protegida de mar abierto por una preciosa bahía. Su casco antiguo -declarado "Conjunto de Interés Histórico Artístico"-, el aroma salado del mar, el verde de sus campos, sus montañas€ hacen de ella un lugar especial al que querrás volver cuando la conozcas". Así se presenta Baiona en la feria internacional de turismo Fitur que se celebra esta semana en Madrid.

Experiencias en villas marineras. El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, presentó ayer en Fitur la campaña "Experiencias en Villas Marineras" de la Asociación de Villas Marineras del norte de España, entidad que preside Baiona. El paquete turístico incluye más de 60 experiencias vinculadas al mar y a la cultura marinera desarrolladas por 41 empresas de las seis villas que conforman la asociación. Esta red de municipios está integrada por los ayuntamientos de Baiona como único representante de Galicia, Ribadesella y Llanes (Asturias), y San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo (Cantabria). Les une el objetivo común de alcanzar los más altos estándares de calidad turística y desarrollo territorial, de tal manera que la presión turística puede ser compatible con un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. El artista David Bustamente recibió el IV Premio Villas Marineras por su implicación en la difusión de las villas. El acto tuvo lugar en el stand de Cantabria.

Centros históricos. Ángel Rodal también acudió a la presentación que realizó la Consellería de Cultura y Turismo de Galicia en su stand en Fitur sobre los centros históricos de Galicia. El de Baiona es uno de los mejor conservados de toda la provincia de Pontevedra, donde son seis los centros históricos que poseen la declaración de "Conjunto Histórico Artístico".

Geodestino Ría de Vigo-Baixo Miño. Baiona también estuvo representada en Fitur por su alcalde en la reunión del Geodestino Ría de Vigo- Baixo Miño, en la que participaron los regidores de los municipios que forman esta red, el equipo técnico del GDR Mos y Eosa Consultores, empresa encargada de redactar el plan estratégico del citado destino turístico, que se encargó de presentar las líneas de trabajo del mencionado plan.

Playas y monumentos naturales. Uno de los atractivos turísticos con que Baiona encandila a los visitantes es la naturaleza. La villa, que goza de un plácido clima durante todo el año, ofrece al visitante auténticos monumentos naturales a través de sus paisajes, su fauna y su flora. Cuenta con casi cuatro kilómetros de playas repartidos en seis arenales. Cualquiera de sus playas es ideal para el baño, y se encuentran muy próximas al centro urbano.

Un reencuentro con la historia. Plagado de estrechas calles de piedra, repletas de historia, el casco antiguo de Baiona esconde en cada esquina un lugar mágico en el que la vida deja su huella desde hace siglos. El 1º de marzo de 1.493, la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, llegó al puerto de Baiona con la noticia del Descubrimiento de América. Cada primer fin de semana de marzo, la Villa se traslada al medievo, rememorando este hecho histórico, con la Fiesta de la Arribada, declarada de "Interés Turístico Internacional", que este año se celebrará, los días 1, 2 y 3 de marzo.

Gastronomía. La gastronomía de la villa combina la cocina tradicional de la zona, con las tendencias culinarias más innovadoras. La gran calidad de los productos es el secreto de la cocina, que el visitante puede disfrutar en los muchos restaurantes, mesones y taperías del municipio de Baiona.

Ruta xacobea. Desde el año 2016, el Camino Portugués de la Costa, es la novena ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, y ya son miles los caminantes que escogen esta ruta por su riqueza paisajística y cultural.