La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia, Afaga, reclama mayor implicación de las administraciones para ofrecer una atención de calidad a los afectados por este trastorno, cuyo día mundial se celebra mañana. La entidad advierte de que en los últimos años se ha producido una evolución en la realidad de las enfermedades degenerativas marcada por un diagnóstico cada vez más temprano y un cambio en el perfil de la persona enferma, con un grado de autonomía cada vez más elevado que en muchas ocasiones les hace conscientes de la realidad que viven.

Al mismo tiempo, Afaga pone de manifiesto que también se ha producido una transformación en los entornos de las personas afectadas. Las familias son más pequeñas y sus miembros tienen responsabilidades laborales, por ello el presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, insiste en la necesidad de afrontar la atención a las personas con demencia de una forma mixta, es decir, “los cuidadores familiares tienen que estar apoyados por profesionales que refuercen y especialicen ese cuidado”. La importancia de esta reivindicación es tal que Rodríguez afirma que “si las administraciones no toman partido o no saben hacerle frente, puede tener consecuencias muy negativas en nuestra sociedad”.

Afaga demanda implicación social, “que afortunadamente cada vez es mayor” y también de los responsables de políticas sociales.

Día Mundial

Con motivo de la celebración del día mundial del alzhéimer, Afaga leva a cabo diferentes actividades que arrancaron ayer con una conferencia sobre las demencias impartida por el geriatra Arturo Vilches Moraga. Durante la jornada de hoy, la asociación instalará mesas informativas en la zona peatonal del Calvario (frente al mercado) de 10:30 a 14:00 horas para informar, asesorar y realizar test de memoria gratuitos a los viandantes que lo deseen. También habrá mesas informativas en otras localidades de la provincia donde Afaga desarrolla talleres de estimulación, concretamente en O Porriño, Redondela, Chapela y Tui.

Mañana, día mundial del alzhéimer, los comerciantes de los mercados de Progreso, Traviesas, Calvario, Teis y Bouzas llevarán un mandil conmemorativo de la fecha y se realizarán actividades de difusión en estos centros. Por otra parte, la Praza de América acogerá actividades infantiles de 11:00 a 13:00 horas y por la tarde, el IES Santa Irene será escenario de un mercadillo solidario y una gala benéfica con actuaciones musicales, de 17:00 a 19:00 horas.

Una jornada dedicada al cuidador con una andaina por el Camino Portugués entre Valença y Tui

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Galicia celebra este año su 25 aniversario con el lema “25 años a tu lado”. Aprovechando esta efemérides, la entidad quiere enfatizar la figura de la persona cuidadora de enfermos afectados por este tipo de trastornos y con tal motivo celebra el próximo domingo 29 de septiembre el Día del Cuidador, dedicado a los familiares que atienden a personas con estas demencias.

Para esa jornada, Afaga ha organizado una caminata desde el Camino Portugués desde Valença hasta Tui, donde se dará a conocer el patrimonio cultural, paisajístico, histórico y arquitectónico de este tramo de la ruta jacobea.

Los asistentes a esta jornada de ocio podrán disfrutar también de una comida y una visita cultural a Tui.

La fecha límite de inscripción es hoy y los interesados en participar deben dirigirse a la asociación (Avenida de Martínez Garrido, 21 interior; teléfono 986 22 97 97; correo electrónico formacion@afaga.com). Las plazas son limitadas y la aportación solidaria está establecida en cinco euros.

La iniciativa del Día de Cuidador promovida por Afaga está enmarcada dentro del proyecto “A Memoria no Camiño”.