El portal para compartir contenido docente se completará en dos años

La plataforma cREAgal se aplicará entre 5º de Primaria y 4º de Educación Secundaria

Rodríguez, cuarto por la izquierda, presentó cREAgal.   | // X. ÁLVAREZ

Rodríguez, cuarto por la izquierda, presentó cREAgal. | // X. ÁLVAREZ

REDACCIÓN

La plataforma cREAgal permitirá a los profesores gallegos compartir recursos didácticos de creación propia y adaptados a los currículos gallegos para tratar de impulsar una “enseñanza de calidad” y emplearlos con los alumnos. Se permitirá su aplicación entre 5º de Educación Primaria y toda la Educación Secundaria y su implantación será progresiva hasta estar completada en el curso 2026-2027. El primer paso se aplicará ya en el próximo curso que arranca en septiembre

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó ayer esta herramienta, en cuyo desarrollo participó un centenar de docentes en un acto en la Cidade da Cultura de Santiago. Una educación de calidad “no puede permanecer ajena a los avances tecnológicos propios” de la sociedad, expuso el responsable de Educación. “El proyecto cREAgal es una nueva oportunidad para usar material digital de alta calidad como valor añadido en el entorno educativo”, finalizó.

Los recursos subidos a cREAgal contarán con licencia abierta 'CC BY-NC-SA', lo cual quiere decir que se deberá reconocer su autoría, que no hará falta pedir permiso para su uso y que no se podrá sacar provecho económico porque se concibe como una herramienta al servicio de una administración. Eso sí, el docente que quiera emplear un recurso concreto podrá también editarlo y mejorarlo, según avanzó ayer la Consellería de Educación.