El BNG aspira a ser la “voz gallega” en Bruselas para defender sus intereses

Proclama una Europa sostenible, feminista y antifascista, abierta a inmigrantes y refugiados y con los servicios públicos blindados

Arriba, presentación ayer del manifiesto de Ahora Repúblicas en Barcelona. Abajo, Ana Pontón y Ana Miranda en A Coruña.   | // IAGO LÓPEZ

Arriba, presentación ayer del manifiesto de Ahora Repúblicas en Barcelona. Abajo, Ana Pontón y Ana Miranda en A Coruña. | // IAGO LÓPEZ

X. A. T.

El BNG concurrirá a las elecciones europeas con un programa electoral basado en diez principios que buscan “defender los intereses de Galicia y construir otra Europa”. Todo ello con el objetivo de ser “la voz gallega” en la Unión Europea. Así lo expusieron ayer, en un acto en A Coruña, la portavoz nacional del BNG Ana Pontón y la cabeza de lista de la candidatura nacionalista, Ana Miranda, junto al portavoz del grupo municipal del BNG en el consistorio coruñés, Francisco Jorquera.

El BNG aspira a ser la “voz gallega” en Bruselas para defender sus intereses

El BNG aspira a ser la “voz gallega” en Bruselas para defender sus intereses / X. A. T.

“Una Europa de los pueblos, de la justicia”, sentenció Pontón, quien instó a construir “una alternativa” basada en la distribución de la riqueza. “Una Europa feminista, de acogida, con la mano tendida a las personas migrantes y refugiadas y que blinde los servicios públicos”. “Sostenible, antiimperialista y antifascista que luche por la paz en el mundo, esa es la Europa que está en nuestro programa electoral”, dijo, pidiendo la confianza de los gallegos y las gallegas de cara a la próxima cita electoral.

“Sin el BNG, Galicia estaría desaparecida en el Parlamento europeo”, expuso también para recalcar el “valor” del escaño de esta formación. Lo hizo en línea con lo manifestado por Ana Miranda, quien apeló al trabajo hecho por la formación por su presencia como eurodiputada.

“El BNG es el escaño de Galicia en Europa y quiere seguir siéndolo. Si el BNG no estuviese en Europa, no se defenderían la mayoría de temas gallegos”, sentenció en una intervención en la que aludió a su papel en asuntos trasladados a Bruselas como el accidente del Alvia y las demandas de las víctimas; la de los mariscadores de la ría de O Burgo o cuestiones como el Corredor Atlántico y la autopista AP-9.

Miranda, que incidió en “la defensa de los sectores productivos gallegos” en sus iniciativas, reivindicó, como Pontón, la necesidad de otro modelo económico a nivel europeo “que piense en las personas”.

Con reproches a la situación en Gaza “y la complicidad” con Israel, hizo referencia también a la importancia de un buen uso de los fondos europeos. “Tan mal gastados por la Xunta”, sentenció para recalcar que pueden ser “bien invertidos” y que, para eso, necesitan “estar en las comisiones del Parlamento europeo”.

Además, en alusión al contenido de su programa, planteó medidas para el apoyo a los jóvenes, en materia de vivienda, y también en otros ámbitos como la sanidad o la diversidad lingüística, de cara, en este caso, a que el gallego sea reconocido lengua oficial de pleno derecho en la Unión Europea. Puso el foco sobre “las políticas para la juventud” ya que “hay un problema demográfico muy serio en Galicia”.

A la misma hora, presentación de la coalición con ERC y Bildu

Al mismo tiempo que en A Coruña Pontón y Miranda presentaban el esquema del programa electoral del BNG, en Barcelona el propio Bloque con Rubén Cela daba a conocer el manifiesto con el que acudirán con ERC y EH Bildu a los comicios europeos bajo el nombre de “Ahora Repúblicas” y en el que defienden “la democracia, los derechos y las libertades” para Europa. En el manifiesto, esas formaciones advierten del ascenso de las fuerzas de la extrema derecha en Europa, así como de políticas de austeridad, del “militarismo” y de la amenaza del cambio climático, entre otros ámbitos. A esta cita electoral los integrantes de la coalición acuden con dinámicas electorales opuestas: ERC justo acaba de salir del batacazo electoral de los comicios catalanes, mientras que la izquierda abertzale y los nacionalistas gallegos se encuentran en su mejor momento dado sus resultados obtenidos en sus respectivas elecciones autonómicas. Las tres principales fuerzas de la coalición son ERC, Bildu y el BNG, pero la integran ocho formaciones más de distintos puntos del Estado, como Comunistes de Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa (Catalunya); Ara Més (Baleares); Ahora Canarias; Puyalon (Aragón), Anova (Galicia); Andecha Astur (Asturias) y Esquerra Valenciana. Se presentan en coalición porque las elecciones europeas son de circunscripción única, es decir, que se reparten los escaños a nivel estatal y no por provincias, como en las elecciones generales o autonómicas. Esto hace que, presentándose de forma conjunta, todos los partidos integrantes del pacto tengan mayores opciones de lograr representación que si lo hicieran por separado.