Galicia amplía en casi 9.000 hectáreas la superficie protegida en el Xurés ourensano

En España se declararon 9 espacios protegidos nuevos entre 2022 y 2023

C. V.

Galicia ganó entre 2022 y 2023 casi nueve mil hectáreas protegidas, según el “Anuario 2023 del estado de las áreas naturales de España”, editado por la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales y Europarc-España, “la principal plataforma y foro de intercambio técnico entre los profesionales de las áreas protegida”, como explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

Aunque la comunidad no sumó ningún parque natural, sí amplió uno existente, el de Baixa Limia-Serra do Xurés, en Galicia, cuya superficie se ha extendido de 20.920 a 29.379 hectáreas, detalla el informe.

Entre 2022 y 2023, expone el documento, se declararon en España nueve espacios protegidos nuevos, entre los que destaca por su extensión el Parque Natural Najerilla, ubicado en La Rioja, con más de 45.000 hectáreas, y el Paisaje Protegido del Valle del río Ungría, en Castilla-La Mancha, con más de 7.000, pero también se han ampliado otros y es en ese listado donde aparece la comunidad gallega.

Con todo, el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es el que menos superficie gana de los tres que expandieron dominios. El anuario recoge cómo el Parque Natural del Montseny, en Cataluña, y el de la Península de Llevant, en Baleares, ganaron más hectáreas protegidas.

Por otro lado, el informe alude a cómo Galicia declaró en 2022 bajo la figura legal de Espacio Privado de Interés Natural las Fragas e Brañas do Alto do Gaiteiro, con una superficie total de 4,5 hectáreas.

El balance global que realiza el organismo sitúa a Galicia como la comunidad de España con un menor porcentaje de superficie protegida en la red Natura 2000, no llega al 12 por ciento. Solo la Ciudad de Melilla registra un dato inferior.