Los conselleiros que debutan y los que repiten: así queda el nuevo gobierno gallego

Siete hombres y cinco mujeres conforman el nuevo equipo del presidente Alfonso Rueda

Composición del gobierno gallego.

Composición del gobierno gallego. / FdV

El presidente Alfonso Rueda ha desvelado esta mañana la composición de su nuevo equipo de gobierno. Junto a la eliminación de las vicepresidencias y la salida de Julio García Comesaña y Elena, las principales novedades se centran en las identidades de los nuevos conselleiros que son José López Campos (Cultura); María Martínez Allegue (Vivenda e Infraestructuras); Antonio Gómez Caamaño (Sanidade) y María José Gómez Rodríguez (Medio Rural).

A continuación detallamos el perfil de estas personas que debutan en la Xunta y de las que repiten en el cargo.

Los nuevos conselleiros


José López Campos

Cultura, Lingua e Xuventude
López Campos en una rueda de prensa en el concello de A Estrada

López Campos en una rueda de prensa en el concello de A Estrada / Bernabé / Cris M. V.

El nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude nació en A Estrada en 1974. Directivo del sector de la banca, comenzó su trayectoria política en 2003 al ser elegido concejal de su localidad natal y ocupar distintos cargos en el gobierno municipal. En las elecciones municipales de 2011 y encabezando la candidatura del Partido Popular, López Campos se conviertió en alcalde de A Estrada por mayoría absoluta, un resultado que revalidó en las convocatorias electorales de 2015 y 2019. Durante este tiempo también fue diputado en el Parlamento de Galicia (2009-2011) y diputado provincial (2011-2015).


María Martínez Allegue

Vivenda e Planificación de Infraestruturas
Maria Martinez Allegue

María Martínez Allegue / FDV

La nueva conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas nació hace 46 años en Pontevedra. María Martínez Allegue es licenciada en Derecho y funcionaria de la Administración Local con habilitación de carácter nacional en la subescala de secretaria-intervención. Ejerció como secretaria en los concellos de Lousame, Tui y Mos, y también como tesorera en el de Marín. Entre 2010 y 2015 fue directora xeral de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), y a continuación y por un periodo de ocho años, jefa del área provincial del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en Pontevedra. En el último año estuvo al frente de la jefatura territorial de Infraestructuras y Movilidad de Pontevedra, y desde las últimas elecciones autonómicas es diputada en el Parlamento por la provincia de Pontevedra.


Antonio Gómez Caamaño

Sanidade
Antonio Gómez Caamaño

Antonio Gómez Caamaño / CEDIDA

El nuevo conselleiro de Sanidade nació en Ferrol en 1962. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo es también especialista en Ocología Radioterápica. Desde 2013 ejerce como jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Presidente de la Sociedad Española de Ocología Radioterápica, Caamaño ha desarrollado una amplia actividad asistencial e investigadora sobre distintos cánceres con más de 100 artículos publicados en revistas científicas. Profesor asociado en la Universidad de Santiago ha participado, tanto dentro del Sergas como a nivel nacional, en el desarrollo de vías y guías clínicas, y en documentos de consenso y planes estratégicos.


María José Gómez Rodríguez

Medio Rural
Maria José Gómez Rodríguez

Maria José Gómez Rodríguez / FDV

La nueva conselleira de Medio Rural nació en 1976 en Pradedo de Abaixo, Guntín (Lugo). Licenciada en Filología Inglesa y en Humanidades, es profesora de enseñanza secundaria en la especialidad de inglés desde 2008. Alcaldesa de Guntín desde 2019, tras las elecciones generales de julio de 2023 se convirtió en senadora por la provincia de Lugo. Entre 2014 y 2017, Gómez Rodríguez fue vicedirectora del IES de Monterroso, y entre 2017 y 2022, jefa de coordinación de Cultura en Lugo.Entre 2022 y 2023 ocupó la jefatura terrotirial de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades en la provincia de Lugo.

Los conselleiros que siguen

Diego Calvo Pouso (Presidencia, Xustiza e Deportes)

Nacido en San Sadurniño en 1975, Diego Calvo es licenciado en Ciencias Económicas con la especialización en Hacienda Pública y Sistema Fiscal por la Universidad de Santiago. Trabajó como agente de desarrollo local en Ferrol y fue administrador de empresa familiar. Desde que en 2003 se convirtió en diputado autonómico ha ocupado diferentes cargos en la administración autonómica, como el de delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, adonde regresó en 2015 tras cuatro años en la presidencia de la Diputación coruñesa. Hasta ahora era vivepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes. Entre 2006 y hasta 2009 fue vicesecretario xeral del PPdeG y entre 2008 y 2016 ejerció como secretario xeral del PP en la provincia de A Coruña, partido que preside desde 2016.

Ángeles Vázquez Mejuto (Medio Ambiente e Cambio Climático)

Nacida en Melide (A Coruña) en 1972, Ángeles Vázquez es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago en la especialidad de Geografía Aplicada. Fue alcaldesa de su localidad natal entre los años 2004 y 2007 y desde 2011 hasta 2016. Diputada provincial en A Coruña entre 2007 y 2009, posteriormente fue diputada en el Congreso por esta misma provincia. En su trayectoria profesional cuenta con experiencia periodística al haber dirigido la radio municipal de Melide y ser corresponsal de medios de comunicación. Desde 2015 hasta 2018 estuvo al frente de la Consellería de Medio Rural y desde ese año, de la de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda.

Román Rodríguez González (Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional)

Nació en Lalín en 1968. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago con premio extraordinario. Doctor en Geografía y máster en Desarrollo Local, Román Rodríguez fue profesor de la Universidad de León y profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago. Autor de una docena de libros y coautor de casi una veintena de publicaciones de su especialidad, Rodríguez dirigió másteres y cursos de postgrado vinculados a la temática del ordenamiento territorial en varias universidades. Entre 2015 y 2018 fue conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y desde ese año hasta 2020, conselleiro de Cultura y Turismo.

Fabiola García Martínez (Política Social e Igualdade)

Fabiola García Martínez nació en Ribeira en 1985 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago. Su trayectoria pública comenzó en 2015 al convertirse en primera teniente de alcalde del Concello de Ribeira. A lo largo de su carrera profesional formó parte de los gabinetes de las consellerías de Facenda, Economía e Industria y Presidencia, Administraciones Públicas y Xustiza. Como formación complementaria es máster en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues y diploma en EAP (English for Academic Purposes) por la University College London. Desde 2016 hasta 2018 fue directora xeral de Maiores e Personas con Discapacidade en la Consellería de Política Social.

Miguel Corgos López-Prado (Facenda e Administración Pública)

Nacido en A Coruña en 1971, Miguel Corgos es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de A Coruña en la especialidad de economía financiera. Cuenta además con un postgrado en Auditoría de Cuentas y un Maestrado en Administración Financiera y Tributaria por la misma universidad. Desde 2001 pertenece a la Escala Superior de Finanzas de la Xunta de Galicia en la especialidad de Intervención-Auditoría y en la de Inspección y Gestión Financiera y Tributaria. Desde 2021 ocupa la cartera de Facenda y Administración Pública en la Xunta. Con anterioridad a este puesto ocupaba el de director xeral de Planificación y Orzamentos en la Consellería de Facenda e Administración Pública.

María Jesús Lorenzana Somoza (Economía e Industria)

María Jesús Lorenzana Somoza nació en 1981 en A Coruña. Licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña, entra a formar parte de la escala de letrados de la Xunta de Galicia por oposición en mayo de 2007. A partir de este momento ocupa diversos puestos como abogada en la Asesoría Xurídica de la Xunta, entre otros, en el de la de Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, y en la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta. Desde noviembre de 2011 ha desempeñado distintos cargos en la administración autonómica hasta su nombramiento en 2018 como secretaria xeral técnica de la Consellería do Medio Rural y posteriormente, en octubre de 2018, como conselleira de Emprego e Igualdade.

José González Vázquez (Emprego, Comercio e Emigración)

Nacido en Ourense en 1970, José González Vázquez es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago. En 1997 ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado, especializado en inspección financiera y tributaria y aduanas e impuestos especiales. Profesor asociado del departamento de Derecho Financiero en la Universidad de Vigo entre los años 2002 y 2006, fue docente especialista en materia de impuestos sobre el valor añadido y comercio exterior y en contabilidad de impuestos. Desde 2016 hasta 2018 fue diputado en el Parlamento de Galicia donde pasó a desempeñar diversas funciones, entre otras, vocal de Medio Rural en el grupo parlamentario del Partido Popular. Desde 2018 y hasta ahora era conselleiro de Medio Rural.

Alfonso Villares Bermúdez (Mar)

Alfonso Villares nació en Cervo en 1970. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Santiago, a esta profesión se dedicó entre 1996 y 2007, aunque durante estos años ya fue concejal del PPdeG en Cervo y hasta alcalde tras las elecciones de 2007. También fue vicepresidente primero de la Federación Galega de Municipios y Provincias y desde 2023, conselleiro do Mar.