Galicia afronta hasta 13 grados más de lo normal en este episodio de calor

El tiempo seguirá seco la próxima semana, pero las máximas caerán de 6 a 8 grados

Dará igual el destino y los planes. Será un fin de semana de disfrute al aire libre en el que ya no habrá que estar pendiente de la hora de salida para esquivar la lluvia o las rachas de viento. El tiempo seco y las altas temperaturas serán los protagonistas durante los próximos días por este episodio de calor provocado por la entrada de una masa de aire cálido subtropical. En Galicia, las temperaturas máximas estarán entre 10 y 13 grados por encima de los valores normales para estos días de abril, mientras que las mínimas serán entre seis y ocho grados más altas, según datos facilitados por la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia.

El tiempo permitirá hacer un sinfín de planes hasta ahora casi vetados por la climatología: terrazas, playa, piscina, senderismo, deportes al aire libre... Ourense es la sartén meteorológica de la comunidad: se esperan máximas de 31 grados. En el resto de las ciudades gallegas, el termómetro oscilará por el día entre los 22 grados de A Coruña y los 28º de Lugo. Los valores nocturnos por la noche no bajarán de los 10º.

Para mañana se espera un ligero descenso de las temperaturas, más marcado en el tercio norte, donde podrían producirse chubascos tormentosos. Las máximas en las ciudades se quedarán entre los 18 grados de A Coruña y los 30º previstos en Ourense. En Vigo y en Ferrol se esperan 24º y en Santiago, Lugo y Pontevedra, 27º. Las mínimas alcanzarán en ciertos puntos los 14º, pero de media irán de 9 a 10º.

Ayer las máximas superaron los 30 grados en muchos puntos de Galicia. Los valores más altos se alcanzaron en Ourense: Leiro (34,5º, la máxima para un mes de abril en la comunidad), Ourense ciudad (33,9º) y Arnoia (33,2º), según el resumen de valores extremos de MeteoGalicia. En Vigo se llegó a los 28 grados, con una décima más en Santiago, y en A Coruña, a 24,3. El episodio de calor de esta semana ha situado las temperaturas máximas en la ciudad de Vigo más de 9 grados por encima de los valores medios, y hasta 12 en Santiago, según la Aemet.

Son dos, apunta el delegado de la Aemet en la comunidad, Francisco Infante, las consecuencias que deja el cambio climático. Por un lado, hace más extremos los fenómenos que ya de por sí causan una anomalía térmica. “Se marcan más y dejan temperaturas más altas de lo que serían”, explica. Y, por otro, otro efectos del cambio climático es que estos episodios se producen con más frecuencia.

El fin de semana en Galicia continuará marcado por las altas temperaturas, aunque con un ligero descenso, sobre todo en la costa, ya que cambia el viento a componente norte y nordeste. “Continuaremos con una temperaturas altas para esta época del año, pero no tan marcadas como el jueves y el viernes”, detalla Infante. La próxima semana seguirá marcada por el buen tiempo, pero a partir del lunes se producirá un descenso notable en el mercurio, con valores más ajustados para abril, con una caída media en las temperaturas diurnas en Galicia de entre 6 y 8 grados y de entre 4 y 5 grados, las mínimas.