El Sergas adjudica 70 plazas de pediatría de difícil cobertura: 26 en la provincia de Pontevedra

La toma de posesión se producirá de manera “inmediata” | Dos puestos quedaron desiertos, por lo que se volverán a ofertar

Concentración reciente para pedir pediatra en A Lama.

Concentración reciente para pedir pediatra en A Lama. / Gustavo Santos

Belén Teiga

En los próximo días algunos de los centros de salud y hospitales comarcales de la comunidad contarán con nuevos pediatras. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) incorporará un total de 70 profesionales en plazas consideradas de difícil cobertura. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su equipo, asegurando que estos profesionales sanitarios se incorporarán de manera “inmediata” a sus nuevos puestos.

De esta manera, Rueda avanzó la resolución de la convocatoria –sin pruebas de oposición, solo mediante concurso de méritos– que buscaba estabilizar un total 72 plazas que “llevaban mucho tiempo vacantes” en el territorio gallego, de las que dos han quedado desiertas. Con todo, manifestó que habrá una segunda vuelta de adjudicación entre aspirantes que no consiguieron plaza. A esta primera convocatoria se habían presentado 181 candidatos, de los que 106 pertenecían a la categoría de pediatra de Atención Primaria y 75 a la de facultativo especialista en pediatría.

Rueda quiso recordar, además, que Galicia fue “pionera” a la hora de ofertar plazas en propiedad mediante este sistema, es decir, sin examen.

Las dos plazas desiertas son en centros de salud, mientras que en los hospitales comarcales se cubrió la totalidad de la oferta. En lo referido a los centros de salud, de los puestos ofertados 15 eran en el área sanitaria de Vigo, 12 en la de A Coruña-Cee, 9 en la de Santiago-Barbanza, otras 9 en Lugo-A Mariña-Monforte, 7 en Pontevedra-O Salnés, 5 en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y 3 en Ferrol.

En cuanto a los hospitales comarcales, serán 4 los nuevos pediatras en el hospital de Vilagarcía de Arousa; 2 en los de Ribeira, Burela y Verín, respectivamente; y uno en los de Monforte y O Barco de Valdeorras.

Por este mismo sistema de concurso, esta semana terminará la incorporación de 64 facultativos especialistas de atención primaria. Además, el día 16 de marzo tendrán lugar en Silleda las pruebas de acceso a plazas de personal facultativo especialista de área y personal del 061, con oferta de puestos en un total de 37 categorías y especialidades.

También en materia sanitaria, el Consello de la Xunta autorizó la contratación centralizada del suministro de jeringuillas y agujas con un dispositivo de seguridad por más de 17,4 millones de euros hasta el año 2027.

Según trasladó Alfonso Rueda, el propósito de este contrato, formalizado desde el Sergas, pero para las siete áreas sanitarias que componen la comunidad, es reducir la media del precio de estos productos alrededor de un seis por ciento. Esto supondrá, tal como indicó en sus estimaciones, para conseguir un ahorro de alrededor “de 350.000 euros por año”.