Síguenos en redes sociales:

Galicia sumará tres nuevas patologías a la prueba del talón en bebés y alcanzará 37

El Ejecutivo autonómico destaca que el cribado gallego es el “más completo” del Estado

La prueba del talón servirá para detectar en Galicia tres patologías más tras un acuerdo del Consello a propuesta de la Consellería de Sanidade que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, definió ayer como “importante” y que permitirá “seguir situando” a la comunidad “como líderes en las pruebas de cribado neonatal”. En total serán 37 las patologías que se podrán detectar mediante el cribado de patologías genéticas, endocrinas y metabólicas en el recién nacido en Galicia, que el mandatario opuso a las “siete obligatorios que fija el Sistema Nacional de Salud”, con las ventajas que conlleva la detección temprana, defendió.

La previsión con la que trabaja el Ejecutivo autonómico es la de incorporar las tres nuevas patologías en el primer semestre de este año. En concreto, serían la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD), la mucopolisacaridiosis tipo I (MPS I) y la enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo II (Pompe). Rueda recordó que hace poco se ha creado un comité asesor para que realice nuevas propuestas y que las tres nuevas son “fruto” de ese trabajo.

También vinculado al ámbito sanitario, el Consello aprobó el decreto por el que se establece los estándares que se baremarán en los centros sanitarios gallegos para su acreditación, un requisito que será obligatorio en el caso de los públicos y no solo para los hospitales, como se preveía en un principio.

El Consello también aprobó de forma definitiva el decreto que regula la carrera investigadora en la Administración gallega cuya entrada en vigor se producirá en “próximos días”.

Pulsa para ver más contenido para ti