Ana Pontón apela al voto de todos los gallegos que quieren cambio en la Xunta

La portavoz nacional del BNG es proclamada oficialmente candidata ante más de un millar de simpatizantes y militantes en el hall del Multiusos Fontes do Sar

Ana Pontón apela al voto de todos los gallegos que quieren cambio en la Xunta

Ana Pontón apela al voto de todos los gallegos que quieren cambio en la Xunta / E. P.

Mateo Garrido Triñanes

Ana Pontón recibió oficialmente la encomienda de liderar la candidatura del BNG en las próximas elecciones autonómicas esta mañana ante un abarrotado hall del Multiusos Fontes do Sar en el que más de un millar de simpatizantes y militantes del Bloque la recibieron al grito de “presidenta”. 

La portavoz nacionalista apuntó que “honestamente” no hubiese aceptado el reto de no encontrarse en su “mejor momento” tanto desde el punto de vista personal como político. “Soy consciente de la transcendencia del reto que asumo”, insistió, para apelar al voto de todos los gallegos que quieren un cambio de manos en San Caetano, y ante la necesidad de pensar en una Galicia en grande frente al “inmobilismo” del Gobierno del PP

Ana Pontón, hoy en el acto de Santiago.

Ana Pontón, hoy en el acto de Santiago. / BNG

Un cambio que es, en opinión de Pontón, “imparable”, y ante el que se posicionó como la única candidata con la capacidad de liderarlo “sin ataduras y con las manos libres para defender los intereses de los gallegos y gallegas para que las decisiones importantes sean tomadas aquí y no en un despacho de Madrid”. 

Ana Pontón apeló al trabajo de su militancia en la próxima campaña, destacando que el desafío de llevar por primera vez a “una mujer nacionalista a la Xunta” es, en todo caso, “un trabajo colectivo” y, parafraseando su eslogan (É agora!), señaló que en las “elecciones más importantes para Galicia de las últimas décadas” es el momento de llevarlo a cabo.

Santiago, ariete del cambio

Previamente a la intervención de la líder nacionalista, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, fue la encargada de dar la bienvenida al acto. En su intervención pidió a la militancia “confiar en que una vez más vamos a superar todas las expectativas” tal y como ocurrió con su candidatura a la Alcaldía de la capital gallega

Decían que creceríamos pero que no sería para tanto”, recordó Sanmartín, que designó a Pontón como “una candidata que cre en nuestro país y que llevará el cambio nacionalista y feminista al Gobierno gallego”. Tras ella, y antes de la intervención de la candidata a la Xunta, tomaron la palabra cinco personas de diferentes ámbitos de la sociedad civil.

Entre ellos, el médico de familia Miguel López que auguró “la voluntad política del BNG” para mejorar los servicios de la sanidad pública, de cuyos problemas son conscientes tanto “los profesionales, como los enfermos y los responsables desde la Administración”. Por ello, lanzó un mensaje de esperanza: “estamos a tiempo de cambiar las cosas, es posible, y tenemos derecho a vivir más y mejor. Necesitamos un sistema sanitario de calidad con una inversión suficiente que pueda otorgarle a los profesionales salarios y condiciones dignas”.