Transportes: “Nos jugamos mucho con la conexión europea del Eje Atlántico”

El nuevo secretario de Estado, José Antonio Santano, trabajará para extender la alta velocidad ferroviaria a todo el norte peninsular

REDACCIÓN

Declaración de intenciones. Así se resume la presentación en sociedad de José Antonio Santano, exalcalde de Irún y ahora número 2 del ministro Óscar Puente, como nuevo secretario de Estado de Transportes. En su primer discurso, Santano hizo una “mención especial” al reto que tiene España como país de acercar la alta velocidad al norte de la península ibérica.

“Como vasco puedo decir que este país necesita ir cerrando la alta velocidad por el norte. No solo en el País Vasco o Irún, sino también la conexión europea del Eje Atlántico. Para mí ese es un eje al que prestar atención porque ahí nos estamos jugando mucho”, comentó el nuevo secretario de Estado. En el mismo discurso, Santano defendió el poder del Ministerio de Transportes, del que es “consciente de su importancia para el desarrollo del país”.

Óscar Puente reivindicó el papel que va a jugar Santano como nuevo secretario de Estado, al que describió como “un político con mayúsculas” y del que no existe “ningún tachón en su expediente”.

Aunque la alta velocidad ya ha llegado a Ourense, León y Burgos y lo hará de forma inminente a las ciudades atlánticas o Asturias, la realidad es que el norte peninsular no está conectado entre sí de forma eficaz. Prueba de ello es que un viaje entre Vigo y Oviedo, pese a estar a poco más de 250 kilómetros en línea recta y 400 por carretera, la alternativa más rápida para llegar a su capital implica un rodeo hasta Madrid que duplica los kilómetros, pero reduce en tres horas el tiempo de viaje en la mejor combinación: 9 horas y 14 minutos frente a 12 horas y cuarto del transbordo en León.