La inmunización contra la gripe aventaja a la del COVID en los mayores de 80 años en residencias

Hasta 161.000 octogenarios de centros o inmovilizados en casa ya se vacunaron de alguna de ambas en menos de 4 semanas

Una paciente recibe la vacuna en un centro de salud. | // R. VÁZQUEZ

Una paciente recibe la vacuna en un centro de salud. | // R. VÁZQUEZ / e. ocampo

Hasta 161.000 mayores de 80 años de residencias gallegas y pacientes inmovilizados en domicilios ya fueron inmunizados desde que arrancó esta campaña de vacunación contra el COVID y la gripe, del un total de 192.000 gallegos que recibieron alguna de las dos dosis. En esta campaña que arrancó a finales de septiembre, un millar de octogenarios más se han vacunado de gripe que de COVID, según datos del Sergas. Fuentes sanitarias consultadas achacan esta circunstancia a “haber pasado recientemente el coronavirus”. Del total de población, en Galicia ya hay 92.896 vacunados contra el COVID y 99.825 vacunados de gripe, lo que asciende a 192.721 los inmunizados antes de encarar la útltima semana de octubre.

La doble vacunación de COVID y gripe se ha convertido en una campaña estacional, cuyas dosis de inmunización se administrarán de forma conjunta y cuyos grupos diana son: personas mayores de 60 años; personas internas en residencias de mayores y centros de dependencia y discapacidad; mujeres embarazadas y en puerperio; convivientes de personas pertenecientes a grupos de riesgo; personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes con condiciones de riesgo; y personas que trabajen en servicios públicos esenciales.

El Sergas abrirá estos días la doble vacunación todas personas de entre 65 y 79 años y les ofrecerá participar en un ensayo clínico, que realmente no es otro que ponerles la misma vacuna reforzada, que ya recibe el grupo de mayores de 80 años, con el objetivo de determinar si genera la misma respuesta inmune.Se trata del proyecto ‘GalFlu’, que se desarrollará en paralelo a la inmunización en los grandes recintos y que arrancará el próximo 26 de octubre.

El objetivo es que, de los 450.000 gallegos entre 65 y 79 años que serán llamados en las próximas semanas, unos 50.000 se animen a participar en estos ensayos, totalmente voluntarios.