El jurado declara culpable de asesinar a su madre y causar un incendio a un hombre en Oroso

El fiscal solicitaba 20 años por la muerte y 12 por prender fuego a la vivienda de Sigüeiro en junio de 2021

La defensa se aferraba a la libre absolución por accidente, y recordó que iban a ser desahuciados

El jurado declara culpable de asesinar a su madre y causar un incendio a un hombre en Oroso.

El jurado declara culpable de asesinar a su madre y causar un incendio a un hombre en Oroso.

R. S.

El jurado se ha pronunciado, y acaba de declarar culpable por unanimidad a un vecino de Oroso por asesinar a su madre (María García) y provocar posteriormente un incendio en junio de 2021.

El juicio se celebró en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, un proceso en el que la Fiscalía solicitaba 20 años de cárcel por asesinato y otros y 12 años por el incendio posterior del piso que compartían madre e hijo en el centro de Sigüeiro, aparentemente para tratar de dificultar la investigación. Según el escrito fiscal, el acusado, nacido en 1981, de nacionalidad española y sin que le consten antecedentes, "conforme un plan preestablecido y en horas indeterminadas entre el 3 de junio de 2021 y las 9.30 horas de la mañana del día siguiente 4 de junio, aprovechando que su madre no podía defenderse por encontrarse bajo los efectos narcolépticos de la ingesta de Lorazepam, la asfixió en el domicilio común cuando ella se encontraba sobre su cama, utilizando para ello una pieza de textil que enrolló en su cuello y apretó durante un prolongado lapso de tiempo hasta causarle la muerte". Luego causaría un incendio para ocultar las huellas del crimen.

Por contra, la defensa pedía la libre absolución, asegurando que la madre (que apareció con una tela anudada al cuello) se habría asfixiado previsiblemente por la ingesta de pastillas. Sobre la familia pendía una orden de desahucio, que se iba a ejecutar esa misma mañana. Hay que recordar que los forenses apuntaron claramente a que la víctima había sido estrangulada, y otros peritos demostraron que el acusado había estado buscando datos en internet sobre la ingesta de Lorazepam, así como que había confesado a la letrada de la mujer haber cometido el crimen.