Opositores de la OPE 2019 exigirán el miércoles la resolución de sus pruebas

Denuncian la priorización de procesos de estabilización frente a la toma de posesión de sus plazas | Son personal sociosanitario y bomberosforestales

Correos examina a los opositores en la mayor oferta pública de empleo en décadas.

Correos examina a los opositores en la mayor oferta pública de empleo en décadas. / EFE

Los procesos selectivos de los profesionales sociosanitarios y los bomberos forestales en Galicia son procesos que se están enquistando.

Aún están abiertos desde que fuera publicada su convocatoria en 2019. Una situación que deja a cientos de opositores sin poder ocupar la plaza que les corresponden. Por este motivo, sin paciencia y desesperados por normalizar su vida laboral, la Plataforma de Afectados OPE 2019 ha convocado una concentración para exigir la resolución de sus pruebas de oposición. La cita tendrá lugar el miércoles a las 11.00 horas ante el Parlamento de Galicia.

Se trata de una problemática, que afecta a dos de los colectivos más importantes para la comunidad en estos momentos: por la falta de personal en residencias y el inicio de la temporada de peligro de incendios. Y es que, cinco años no han bastado para cerrar sendas oposiciones y tener a todo el personal colocado en su puesto correspondiente. A ello se suma el problema del concurso de traslados, pospuesto desde 2012 para los auxiliares de enfermería de centros sociosanitarios (TCAE).

Y la cosa se ha agravado además en los últimos meses, debido a la celebración de los procesos de estabilización. Porque mientras las pruebas ordinarias de la convocatoria 2019 se han mantenido abiertas en distintas fases del proceso hasta el día de hoy, la Unión Europea, consciente de la elevada proporción de interinidad que tiene España (y mantenida durante años) ha dado un ‘toque’ para que se resuelva la situación. Y la solución pasa por la celebración de estos procesos de estabilización (van por puntos y no por examen, con lo que favorece a los interinos más antiguos).

Los afectados denuncian que todo es un embrollo porque no se está siguiendo el orden correcto. “Debería ir primero el concurso de traslados, que en 15 días se resuelve y permitiría que, funcionarios de carrera sin plaza definitiva, accedan a ella. Después la resolución de la OPE 2019. Y por último el proceso de estabilización. Pero en ningún caso hacerlo todo junto”, sentencia el portavoz de los TCAE, Manuel Bóveda. Y la cosa se complica porque “la Xunta va a celebrar un nuevo proceso selectivo en julio”, concluye Bóveda.

Valedora do Pobo y Tik Tok

Mientras, el colectivo sociosanitario público (residencias de mayores y discapacidad) continúa con viejas reivindicaciones: cobrar los domingos y festivos trabajados, al igual que el personal que depende del Sergas. Algo muy importante para ellos si se tiene en cuenta que “es un servicio de 24 horas todos los días de la semana”, afirman representantes de la agrupación sanitaria. Otra de las peticiones a la Xunta es que contemple descansos después de hacer noches.

La situación ha propiciado que enviarán hace unas semanas una carta a la Valedora do Pobo para pedirle que intercediera. Según los representantes del colectivo, recogía firmas de las residencias de: Pontevedra, Vigo, Marín, A Coruña, Oleiros, Santiago, Lugo, Sarria, Burela y Ourense. Y que colgaran videos en TikTok donde el personal aparece en las inmediaciones de sus centros de trabajo portando carteles con sus reclamaciones.

Suscríbete para seguir leyendo