El filtrado de llamadas del Sergas reduce casi a la mitad la carga de los médicos de familia
REDACCIÓN
Hace año y medio la Consellería de Sanidade puso en marcha un sistema novedoso de filtrado de llamadas en los centros de salud, denominado XIDE, con el objetivo de aliviar la carga de trabajo de los médicos y dar una mejor respuesta a los problemas de los pacientes. Y, según la Xunta, está cumpliendo sus objetivos. Así, solo el 50 por ciento de las citas se dirigen ahora al médico de familia, cuando antes terminaban en su consulta el 90 por ciento de los pacientes. El resto son derivadas a otros profesionales de Primaria.
El XIDE consiste en que el personal administrativo atiende telefónicamente a los pacientes para, tras una serie preguntas, determinar si tiene que pasar por consulta, qué profesional debe atenderlo, estimar la prioridad en la atención o valorar si su demanda de servicio se puede resolver por teléfono. Está ya implantado en el 93 por ciento de los centros de salud. Gracias a este filtrado Sanidade explica que redujeron un 60 por ciento las consultas forzadas, aquellas que por su urgencia deben añadirse de forma obligatoria a la agenda del facultativo.
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