El Gobierno refuerza en vísperas del 28-M los consulados para agilizar la nacionalidad

Cerca de 150 funcionarios se incorporarán a las oficinas consulares ante la avalancha de solicitudes para lograr el pasaporte español

La lista de espera en las oficinas consulares para tramitar la nacionalidad española llega a marzo de 2024. La reforma de la nacionalidad, que entró en vigor en octubre del año pasado, ha provocado una avalancha de llamadas para pedir cita e iniciar los trámites que permitirán acceder a la ciudadanía y, en consecuencia, al derecho de sufragio a miles de descendientes de españoles en el exterior. Los consulados de Cuba, Argentina y México, se han visto desbordados por el aluvión de solicitudes que provocó la nueva Ley de Memoria Democrática, que tras una primera normativa restrictiva en apenas una semana el Gobierno rectificó, para abrir la concesión de la nacionalidad hasta a los tataranietos; así como a los beneficiarios de la reforma de 2007 que no la tramitaron entonces.

Con la conocida como ley de nietos (24.729 solicitudes hasta febrero, la mitad aprobadas), no habrá límite de edad para acceder al pasaporte español y se podrá lograr sin que el padre tenga la ciudadanía. De mantenerse este ritmo, las solicitudes tramitadas rondarían ya las 50.000 y las aprobadas serían en torno a 26.000. Para paliar la saturación de muchas oficinas consulares, el Gobierno acaba de autorizar 150 plazas extraordinarias en consulados y en bajadas. Estos funcionarios de refuerzo tratarán de descongestionar la lista de espera generada por la Ley de Memoria Democrática y el fin del voto rogado para la emigración en la antesala del 28-M, según informan desde el Ministerio de Exteriores. Esta reforma de la nacionalidad da continuidad a la aprobada en 2007 por el Gobierno de Zapatero a través de la Ley de Memoria Histórica, que permitió nacionalizarse a 373.616 descendientes de españoles en el exterior.