SMS y citas flexibles, claves en llegar a un 55% de niños inmunizados contra la gripe

Galicia es la comunidad que logra una mayor cobertura en esa población

C. V.

Galicia no solo es una de las tres comunidades, con Andalucía y Murcia, que se adelantó a la recomendación de la vacunación antigripal en niños de 6 a 59 meses de edad, prevista para 2023, sino que además es la que ha logrado una cobertura más alta, con diez puntos de ventaja sobre ambas, con datos difundidos por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

En la comunidad, según un artículo publicado en “Archivos de Bronconeumología”, la campaña finalizó el 15 de enero con una cobertura de un 54,97 por ciento entre los más pequeños de la casa. Los SMS enviados a los progenitores, la flexibilidad para la citación y los espacios destinados a la inmunización han tenido que ver en alcanzar ese porcentaje, según revela el trabajo “Improving Influenza Vaccine Acceptance in Children Leveraging on COVID-19 Vaccination Lessons”, firmado por S. Ares, N. Mallah, J. Pardo y otros autores.

El artículo refleja el aumento en los porcentajes de inmunización una vez que la Consellería de Sanidade impulsó dos programas piloto, el primero limitado a Santiago y el segundo, extendido a la comunidad, para facilitar a los progenitores a través de SMS una cita flexible para inmunizar a sus hijos en las instalaciones de los hospitales, además de en los puntos habituales ubicados en los centros de salud. El aumento de la cobertura fue de un 5% en general y de un 10% en el caso de la capital gallega.

Los mensajes telefónicos a los padres de los niños incluyendo una cita electrónica, la “mayor accesibilidad” a través de horarios “flexibles” que comprendían el fin de semana y la elección de lugares accesibles –a partir de lo aprendido con el COVID– sustentaron las dos experiencias y el resultado, con la ventaja, añaden, de que el modelo se puede planear en “relativamente poco tiempo”.