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Retrasos de hora y media en el tren de Galicia a Madrid por la avería que colapsó Chamartín

A las 16:50 se produjo una incidencia en la electrificación de las vías, que ha dejado sin servicio los trenes de alta velocidad con salida de Madrid durante más de dos horas | La incidencia ha provocado retrasos en los trenes con destino la zona noroeste de España y las provincias de Valencia y Alicante

Una avería suspende la circulación de trenes de alta velocidad en Chamartín en plena operación salida de Semana Santa.

Agencia ATLAS | Foto: EP

G.S. / A.G.T.

Adif ha restablecido la circulación de trenes de alta velocidad en la Estación de Chamartín tras una incidencia que paralizó su actividad. A las 16:50 se produjo una rotura de catenaria por avería del tren autopropulsado 730.015, estacionado en vía 18 de Madrid Chamartín Clara Campoamor; que dejó sin servicio a una de las dos estaciones de la capital durante más de dos horas.

Esta avería afectó a los viajeros de Galicia, que sufrirán un retraso de al menos hora y media en su llegada a Madrid. "Os pasaxeiros recibimos a noticia de que estaremos parados 90 minutos en Zamora. O colapso é total, non só en Madrid", se quejaba amargamente un viajero.

Más de dos horas sin servicio

A las 17:45, Adif logró recuperar la tensión en las vías 19, 20 y 21, mientras se seguía trabajando en la energización de las vías 14 y 15. Finalmente, desde las 18:00 comenzaron a salir los primeros trenes con destino el norte de España, según la información enviada por el administrador ferroviario.

Finalmente, a las 19:00, Adif confirmó que estaba completamente "restablecida la circulación en la estación de Chamartín-Clara Campoamor", a pesar de que los trenes circulan con retraso. Por su parte, aquellos con destino Valencia y Alicante se desviaron a la Estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

Esta incidencia se produce con la Estación de Chamartín en plena remodelación. Adif está llevando a cabo una ampliación de las vías de alta velocidad, que pasará de haber 6 a 12 de estacionamiento, permitiendo que pase de haber 120 circulaciones de AVE al día a más de 300.