Un incendio en Baleira que ya arrasa 500 hectáreas obliga a activar la alerta por la amenaza a viviendas

El fuerte viento, con rachas de hasta 70 km/h, impide actuar a los medios aéreos

El incendio en Baleira.

El incendio en Baleira. / ATRIF

R.V.

La Xunta ha activado la situación de emergencia por riesgo a núcleos habitados en el incendio declarado el martes en Baleira (Lugo), donde han ardido ya 500 hectáreas en un fuego condicionado por el fuerte viento en la zona, que impide desde este mediodía la actuación de medios aéreos de extinción.

El viento y la proximidad de las llamas al núcleo de Fórneas ha obligado a la Consellería do Medio Rural a decretar por prevención minutos antes de las 17 horas la conocida como 'situación 2', que se activa cuando las llamas de incendios forestales amenazan puntos habitados. Más tarde el fuego se acercó a otros dos núcleos de población, con lo que fueron tres las aldeas desalojadas.

El incendio permanece activo desde las 17 horas del martes tras iniciarse en la parroquia de Cubilledo. El fuerte viento que afecta la zona, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y con dirección cambiante, ha condicionado el trabajo de los equipos de extinción desde su inicio.

El incendio de Baleira amenaza a viviendas.

El incendio de Baleira amenaza a viviendas. / Incendios Galicia TW

De hecho, los medios aéreos que participaban del operativo han tenido que retirarse en torno a las 13 horas y, cuatro horas después, todavía no han podido regresar a un dispositivo en el que, hasta el momento, han participado tres técnicos, 13 agentes, 27 brigadas, 13 motobombas y una pala.

Sietes incendios más: Entrimo, Alfoz, Viveiro, Taboada, Ferrol, Viana do Bolo y Padrenda

Además del de Baleira, otros seis incendios más permanecen activos en la tarde de este miércoles en puntos de tres de las cuatro provincias gallegas.

En Lugo hay tres fuegos forestales activos: en Viveiro -parroquia de Vieiro-, con más de 50 hectáreas quemadas; en Alfoz, con 70 ha; y Taboada -Xián-, con 8 ha.

En Ferrol, un incendio que continúa activo ha calcinado 5 hectáreas desde su inicio a las 14.30 horas de este martes en la parroquia de Brión. También están activos dos fuegos forestales en la provincia de Ourense, en concreto, en Viana do Bolo -Covelo- y en Padrenda. Sobre estos, tampoco hay primeras estimaciones de superficie afectada por las llamas.

A última hora de la tarde Medio Rural informaba de otro incendio activo en Entrimo, en la parroquia de Venceáns, con 10 hectáreas ardidas dentro del Parque Natural del Xurés.

Huelga de los medios aéreos

Esta situación se produce en un escenario de conflictividad en la empresa Babcook, con la que la Xunta tiene contratados medios áereos (helicópteros) para combatir los incendios a partir de mañana. Sus trabajadores ha convocado una huelga en días alternos que afectan a 24 jornadas, por lo que el Gobierno gallego ha decretado unos servicios mínimos para garantizar que los helicópteros puedan operar.