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Sebastián, a la izquierda, y Miñones, se reunieron ayer en la Delegación del Gobierno en A Coruña. | // E. P.

Euskadi propone al norte presionar para urgir la salida hacia Europa del Corredor

Urkullu cita el lunes a los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria para evitar su aislamiento. Francia ya ha negado un plan para finalizar sus obras ferroviarias en 2030

Elfrente del Noroeste para impulsar el Corredor Atlántico de mercancías, una serie de mejoras en las infraestructuras ferroviarias para facilitar el transporte de sus productos hacia el corazón de la Unión Europea, gana un nuevo actor. Euskadi mueve ficha para sumar a Galicia, Asturias y Cantabria a un eje de presión política que impida que ese corredor muera en los Pirineos, dejando aislada a estas economías.

El presidente vasco, Íñigo Urkullu, cita el lunes en el palacio de Ajuria Enea de Vitoria a sus homólogos de Galicia (Alfonso Rueda), Asturias (Adrián Barbón) y Cantabria (Miguel Ángel Revilla) para mantener una cumbre acerca de los retos de todo el norte peninsular. El movimiento político de este eje territorial se amplía después del encuentro celebrado el pasado 27 de enero en Santiago entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

La reunión, además, se produce a las puertas de las elecciones autonómicas en 13 territorios y municipales y sienta a la mesa a PNV (Euskadi), PP (Galicia), PSOE (Asturias) y Partido Regionalista de Cantabria (PRC). El gallego Alfonso Rueda ya ha aceptado la invitación.

“Todas las comunidades autónomas del Estado español situadas en la zona atlántica, como las regiones situadas en el norte de Portugal y todas las situadas también en la zona atlántica del Estado francés, comparten una preocupación por mejorar las conexiones ferroviarias, a poder ser en alta velocidad, para no quedar desconectadas de las grandes redes que se están desarrollando en todo el centro europeo”, expuso ayer el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, tras la reunión de este, informa Europa Press.

La Unión Europa cuenta con un mapa de llamados corredores ferroviarios de mercancías, líneas prioritarias que recibirán fondos adicionales para favorecer la circulación de productos por tren de manera más rápida, sacándolos así de la carretera y contribuyendo a reducir las emisiones de gases contaminantes.

En este punto, existen fricciones a nivel estatal, pero también con Francia, porque de poco serviría finalizar los corredores españoles si al pasar los Pirineos, el estado vecino mantiene sus infraestructuras sin modernizar. Y el Gobierno de Macron negó hace dos semanas el compromiso de finalizar esa adaptación en 2030, si bien reconoció haber abordado de manera informal esa fecha en referencia al Corredor Mediterráneo.

El portavoz del Gobierno vasco reconoció ayer su temor ante el riesgo de que el norte peninsular “pierdan la oportunidad de desarrollo que se va a producir en el ámbito europeo”. También recordó que el pasado noviembre los territorios a ambos lados de los Pirineos aprobaron una declaración en la que mostraban su “interés y preocupación” por la conexión ferroviaria entre España y Francia.

La inquietud en el Noroeste es tal, que el Gobierno central de Pedro Sánchez reunió el lunes en Gijón a Galicia, Asturias y Castilla y León para anunciar que reserva 16.000 millones de euros para el Corredor Atlántico y prometer que no lo relegará frente al Mediterráneo. Aun así, el Ministerio de Transportes se da de plazo seis meses más para presentar el plan que concretará inversiones y plazos.

En este contexto llega la invitación de Urkullu, cuyo partido, el PNV, es el segundo socio de mayor importancia del Gobierno de Sánchez, si bien la legislatura se considera ya finiquitada, pues las generales se producirán a finales de año.

La cumbre del lunes en Vitoria abordará también intereses comunes como las conexiones de 5G, la transición ecológica y el impulso al hidrógeno verde, entre otros.

Sin embargo, los intereses de los territorios convocados chocan. Por ejemplo, a la hora de competir por los 2.477 millones de fondos europeos para el Corredor Atlántico, a dividir entre la Y Vasca y el trazado gallego, o las partes comunes con el nodo de Madrid.

El Gobierno promete “ayudas” a las empresas para trasladar sus productos por tren

El Gobierno quiere ofrecer tranquilidad a las empresas gallegas ante la incertidumbre sobre los plazos de finalización del Corredor Atlántico de mercancías. El plan director que establezca el cronograma de gasto se revelará en octubre, pero el Ejecutivo garantiza a las firmas de la comunidad ayudas para potenciar su competitividad y acceso a esta infraestructura, que permitirá elevar el transporte por ferrocarril de productos.

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, visitó ayer Galicia para reunirse con representantes de Inditex y Estrella Galicia en una agenda que prevé en el futuro también encuentros con Stellantis, la patronal gallega o el Clúster da Función Loxística. Acompañado del delegado del Gobierno, José Miñones, Sebastián prometió apoyo. “Uno de los mandatos que he recibido no es solo dar y controlar el desarrollo de las infraestructuras, sino el apoyo empresarial para que estas puedan transportar la mayor cantidad de productos por la vía ferroviaria. Para ello vamos a escucharlas, qué necesitan, cómo podemos ayudarlas, ya sea directamente mediante ayudas o mediante gestiones para mejorar las infraestructuras ferroviarias o los accesos si tienen apartaderos”, declaró en A Coruña, informa Efe. “Vamos a ayudar a todas aquellas empresas e instituciones que nos estén demandando todo tipo de actuaciones, estén en el corredor o no”, añadió.

La Xunta, por su parte, se mostró contrariada por el hecho de que la primera visita de Sebastián sea “de espaldas a Galicia”, al no citarlos a ellos, según expuso ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que tachó esa actitud de “intolerable”. Exigió un encuentro y “recuperar el tiempo perdido” en las inversiones.

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