El Gobierno reserva 16.000 millones para un Corredor Atlántico que detallará aún en octubre

Esta inversión se repartirá entre las once comunidades por las que discurre el trazado ferroviario, pero el reparto no se conocerá hasta que se elabore el plan director | El Gobierno promete el mismo trato que al Mediterráneo

Foto de familia del acto de presentación del Corredor Atlántico, entre los que figuran el secretario de Estado de Transportes, David Lucas; el comisionado, Sebastián Ruiz; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la patronal gallega, Juan Vieites. |

Foto de familia del acto de presentación del Corredor Atlántico, entre los que figuran el secretario de Estado de Transportes, David Lucas; el comisionado, Sebastián Ruiz; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la patronal gallega, Juan Vieites. | / EFE

X. A. Taboada

X. A. Taboada

El nuevo comisionado del Corredor Atlántico ferroviario se estrenó ayer, en Asturias, con una reunión con consejeros y organizaciones empresariales de todas las comunidades autónomas –once– por donde discurre el trazado. El Ministerio de Transportes, al que corresponde desarrollar esta infraestructura para facilitar el tránsito ferroviario de mercancías por toda la costa oeste de la UE, avanzó que tiene reservados 16.000 millones de euros en inversiones para el conjunto de la red. Pero falta detallar, con plazos, actuaciones y partidas concretas, cómo se repartirán estos fondos entre todos los territorios. Algo que se hará cuando se elabore el plan director del corredor que, como ayer se avanzó, se presentará aún en el mes de octubre. Este fue el principal compromiso anunciado en la cumbre de Gijón, en la que, una vez más, el Gobierno insistió en que le da tanta importancia a este corredor como al del Mediterráneo, que le lleva, no obstante, muchos más años de ventaja.

Será en ese plan en el que se recojan las intervenciones que el ministerio tiene previsto para el Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), que fueron las últimas comunidades en incorporarse al Corredor Atlántico y que, por tanto, tiene todo aún por hacer.

En la reunión de Santiago del pasado 27 de enero, los tres ejecutivos del Noroeste presentaron un documento, que posteriormente remitieron al Ministerio de Transportes, en el que cifraron en 7.884 millones la inversión necesaria –2.323 en Galicia– para modernizar su red ferroviaria interior y adecuarla a los niveles mínimos de calidad que exige la UE para poder formar parte de las redes europeas. En la cumbre de ayer de Asturias no se hizo referencia alguna.

12.168 para obra nueva

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, sí expuso que en el Corredor Atlántico –que pasa por Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias– ya se han ejecutado actuaciones por 33.325 millones de euros y que quedan pendientes otros 16.081, de los que 12.168 serán para obra nueva y otros 3.913 para renovación de las infraestructuras existentes.

Se trata del primer acto de Lucas como secretario de Estado –tras relevar a la gallega Isabel Pardo de Vera por la polémica de los trenes Feve–, que acompañó, entre otros al secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y al comisionado para el Corredor, José Antonio Sebastián Ruiz, para explicar a los representantes de las administraciones regionales y al sector de la logística el despliegue de la infraestructura y los servicios ferroviarios.

Asistentes a la presentación del Comisionado, con Ethel Vázquez a la izquierda

Asistentes a la presentación del Comisionado, con Ethel Vázquez a la izquierda / Juan Plaza

El comisionado será el encargado de coordinarse con los distintos actores y escuchar sus propuestas para la elaboración del plan director, en el que se definirán las actuaciones con su calendario e inversiones concretas para cada territorio. La previsión es que este documento se pueda presentar públicamente en octubre y tanto las comunidades autónomas como el sector del transporte esperan que su contenido se pueda acordar tras un proceso de previo de negociación.

inversion corredor W

inversion corredor W / Hugo Barreiro

Sin alusiones a la salida sur de Vigo

En la presentación se expusieron algunas de las principales actuaciones. En el caso de Galicia se señaló la modernización de la línea Vigo-Ourense-Monforte-León con un presupuesto de 820 millones de euros –de los que ya hay 140 adjudicados– y la ejecución del acceso al puerto exterior de A Coruña (123 millones).

No se hizo alusión alguna a la salida sur de Vigo, pero sí a infraestructuras ya en servicio y plenamente operativas como el Eje Atlántico Vigo-A Coruña (2.512 millones) o en ejecución, como la electrificación Guillarei-Tui.

También se comunicó la intención del Gobierno de solicitar en 2024 la incorporación al Corredor Atlántico de la línea Santiago-Madrid (7.075 millones). Aunque se trata de un trazado de alta velocidad, nada impide legalmente que se pueda utilizar para mercancías, pero aún no hay ningún tren adaptado al ancho internacional.

Tanto David Lucas como Sebastián Ruiz destacaron que la apuesta del Gobierno central es la “misma” tanto por el Corredor Atlántico como por el Mediterráneo y que ambos se van a desarrollar “en paralelo”. En este sentido, compararon los 1.648 millones de euros del Corredor Atlántico en los presupuestos generales del Estado de este año con los 1.695 del Mediterráneo. “Exactamente la misma cantidad, la misma apuesta, el mismo desarrollo”, dijo el comisionado.

A ellos se suman otros 2.478 millones pertenecientes a los fondos de reactivación europeos, de los que 1.473 irán en exclusiva para el Corredor Atlántico y otros 1.005 serán para tamos comunes que sirven de enlace entre los dos.

Respecto a las conexiones con Portugal, apuntó que esperan que se apruebe Vigo-Oporto y, referente a Francia, la conexión Irún - Hendaya la ha visto “fundamental”, no solo para la zona Noroeste del Corredor, sino también la Sur.

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La patronal gallega avanzó ayer su firme demanda al Gobierno central de impulsar el Corredor Atlántico, que no estará reñida con su “lealtad” al Ejecutivo. “Vamos a ser muy exigentes”, proclamó el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, tras su participación en la cumbre de ayer en Gijón.

La necesidad de “evitar la desigualdad” entre territorios y propiciar que el Noroeste se engancha a la infraestructura fueron alegados por el representante del empresariado como elementos determinantes para el futuro de la comunidad. “Llevamos cinco años de retraso con el otro Corredor [del Mediterráneo], pero el mundo empresarial quiere que se apremia este corredor, con un presupuesto específico, que en octubre esté acabado el plan director”, reclamó.

El efecto tractor de la conexión ferroviaria impulsará también el resto de actividad económica, continuó Vieites, atrayendo inversiones y elevando el dinamismo de las firmas ya asentadas en la comunidad. “El Noroeste tiene que jugar un papel fundamental porque tiene grandes empresas que quieren ser cada vez más competitivas”, expuso tras el acto. “Realmente, necesitamos esta premura y que esto se lleve a cabo en el menor tiempo posible”, añadió, tras unirse a las demandas de concreción de inversiones y plazos planteadas por los gobiernos autonómicos del Noroeste.

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