Los médicos que cubran ausencias no podrán estirar su jornada más de 5 horas

Podrán elegir entre tres modalidades de prolongación, desde un mínimo de dos horas | La medida se prevé para cuando falte personal en listas

Carmen Villar

Carmen Villar

En verano del pasado año la Consellería de Sanidade auguraba un verano “complicado” en los centros de salud. El “déficit” de profesionales médicos en todo el Estado suponía que a los que sí ejercen en la sanidad pública les toca, por ejemplo, alargar la jornada para compensar la falta de un compañero. Entonces Xunta y sindicatos pactaron una serie de incentivos para compensar ese esfuerzo y, entre otras medidas, acordaron también regular a través de un protocolo cómo se cubrirían las ausencias en atención primaria. Esa regulación ya es una realidad, desde ayer, en un contexto en que ese “déficit estructural de profesionales” se mantiene, y establece, entre otros aspectos, que la prolongación de jornada para asumir los cupos de un compañero ausente, tanto para médicos de familia como para pediatras o personal de enfermería, se limitará a un máximo de cinco horas por día, frente a las siete estipuladas en la actualidad.

Asimismo, en el manual que el Sergas pactó “por unanimidad”, según la Consellería de Sanidade, con los sindicatos, se establece que en estas situaciones podrán optar por tres modalidades de prolongación de jornada: de dos, cuatro o cinco horas. En todo caso, como explica la Xunta en un comunicado, en este Manual de cobertura de ausencias en centros de salud de atención primaria se “prioriza” la sustitución mediante personal contratado, es decir, recurriendo a la lista de interinos.

Es en el caso de ausencia de personal en la lista de contratación –lo que sucede sobre todo en el caso de médicos de familia y pediatras– cuando se promoverá, en primer término, la prolongación de jornada por parte de compañeros. Hoy en día, con datos aportados por la propia Administración sanitaria, uno de cada tres profesionales médicos realiza “con regularidad” prolongaciones de jornada sobre la ordinaria.

Una tercera alternativa serían las intersustituciones, que aparecen igualmente recogidas en un manual cuyo objetivo, según el Sergas, es “regular” lo que hasta ahora eran medidas que se ejecutaban de forma concreta para las áreas sanitarias que precisaban de esa cobertura. Así quedan homologadas las soluciones.

En lo que respecta a las intersustituciones, que suponen la asignación de pacientes del personal ausente entre personal del centro de salud, estas se extienden también a fisioterapeutas, matronas y odontólogos, además de a farmacéuticos, caso de agotarse las listas de contratación. En esos casos, los profesionales percibirán el 100% del salario del compañero.

Asimismo, de existir una vacante, se regula la acumulación “voluntaria” de cartillas entre el personal médico que lo acepte, con un tope de 300 por médico y un importe de 12.300 euros al año, como se había acordado en junio de 2022.

Bolsa de voluntarios en PAC

Por otro lado, ayer ya ascendían a 24 los médicos que se anotaron de forma voluntaria a la bolsa para cubrir vacantes en PAC del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, a los que se ofrecen retribuciones de hasta 5.300 euros al mes extra por encima de su nómina. El objetivo es que estén disponibles para hacer guardias en puntos de atención continuada donde existen plazas no cubiertas o bajas de larga duración recurrentes. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, consideró ayer un “buen resultado” la respuesta y en la misma línea se había expresado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esta semana, aunque ambos aludieron a una cifra inferior, 19 voluntarios, ahora actualizada.