Bildu pide quitar los retratos de Fraga del Congreso por la Ley de Memoria Democrática

El BNG propone retirar, por su parte, la Medalla de Oro de Galicia al exministro Álvarez Cascos por “higiene democrática y decencia”

REDACCIÓN

El grupo parlamentario de Bildu pretende retirar los retratos y bustos de Manuel Fraga Iribarne que decoran las salas del Congreso de los Diputados y el Senado (en Madrid) junto con los de otros dirigentes políticos históricos. La de Bildu es una petición formalizada por escrito ante ambas cámaras y justificada bajo las premisas que marca la Ley de Memoria Democrática. Y es que, para la formación independentista vasca, Fraga representa al franquismo, como ministro de Turismo que fue durante la dictadura, y embajador de España en Londres en la última etapa franquista, en la que el gallego preparó el camino de apertura de una España que salía de 40 años de dictadura y aislamiento internacional. Su paso por Alianza Popular, antecesora del actual Partido Popular, no es suficiente muestra de transición y aceptación democrática para los de Bildu, que consideran que su figura está irremediablemente ligada al dictador.

En Galicia, por su parte, el BNG se ha sumado a la purga de personalidades inmerecedoras de reconocimientos. La formación nacionalista se centra en la figura de Francisco Álvarez Cascos, exministro del PP antes de abandonar la formación popular por discrepancias con la dirección del partido. El BNG quiere retirarle la Medalla de Oro de Galicia por “higiene democrática y decencia”, algo que para los populares responde a “su moral para enjuiciar a los representantes públicos en función de su afinidad política”, desechando que se trate de algo justo.