Transportes aborda hoy el futuro de la red de vía estrecha tras el error al encargar los trenes
La ministra Raquel Sánchez se reunirá con los presidentes de Asturias y Cantabria
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reúne hoy con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, para abordar el futuro de la red y del servicio ferroviario de ancho métrico, por donde circulaban los antiguos FEVE, y que también da servicio al norte de Galicia.
El encuentro tiene lugar después de que se conociera a principios de febrero que la fabricación de los 31 trenes de vía estrecha adjudicados por Renfe a CAF en 2020, para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia, se iba a demorar por un problema en su diseño.
Renfe contrató dichos trenes con medidas erróneas para los túneles de la red de ancho métrico y se empezó a buscar soluciones, descartando la aplicación de los gálibos estándar, ya que se construirían trenes con unas dimensiones inferiores a las de los actuales y, por tanto, demasiado pequeños para las prestaciones que se buscaban.
Tras conocerse el problema de los trenes de ancho métrico, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, constituyó un grupo de trabajo para el seguimiento de las labores de su rediseño y fabricación, que se reunió por primera vez el pasado 8 de febrero en Santander.
En la reunión con representantes de la administración de Cantabria y Asturias, así como de Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), Flores anunció que los trenes llegarán en 2026, con un retraso de dos años.
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