Los contratos de emergencia con duración mínima de doce meses que impulsó el Sergas para las vacunaciones masivas por el COVID –que fueron, al principio de la crisis sanitaria, 1.200– han llegado a su fin. Según los sindicatos, se renovarán solo 56 contratos de duración de un año al colectivo de enfermería que participó en esta contingencia.Sin embargo, desde la Xunta aclaran que mantendrán todos los refuerzos.

En concreto, tras la mesa sectorial celebrada ayer, fuentes sindicales explicaron que el Sergas ofrecerá contratos a personal de enfermería que quiera seguir, al menos un año más, en labores de vacunación y realización de pruebas PCR. Este personal podrá ser reubicado en caso de que no haya actividad propia de la pandemia en algún momento de ese tiempo.

Además, la Administración sanitaria indicó que se van a sacar 111 interinidades para el personal de enfermería, derivadas, por ejemplo, de jubilaciones. Adicionalmente, en lo que atañe al colectivo de enfermería, se harán casi medio centenar de contratos (48, según las mismas fuentes) para diferentes coberturas específicas en los centros hospitalarios de la red sanitaria pública gallega.