Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alza de la ayuda a comedores de las ANPA permitirá aliviar la carestía de los menús

FOANPAS pretende rebajar el importe y Confapa Galicia valora reintegrar una parte a las familias en caso de superávit | Educación subirá un 30% la aportación por comensal

Un alumno en el comedor escolar, en Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

La Xunta incrementará en un 30% la aportación por cada menú a través de las ayudas a las ANPA que gestionan comedores escolares y que en actualidad ascienden a 167 en Galicia y gestionan más de 9.800 plazas, según el departamento de Educación.

El objetivo es frenar el impacto que la inflación “desbocada” ha tenido en la prestación del servicio y que ha obligado a muchos comedores a subir hasta casi 90 euros las cuotas al mes, según avanzaron recientemente desde comedores de Pontevedra, Vigo y Ourense gestionados a través de la Confederación Gallega de ANPAs de centros públicos (CONFAPA) y de la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de Vigo (FOANPAS). Y –para ello– el presupuesto total de la convocatoria asciende a 1,2 millones, lo que supone duplicar el importe que se destinaba a esta línea de ayudas antes de la pandemia; fueron 553.000 para el curso 2019/20.

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades publicó ayer la convocatoria con la novedad del incremento del 30% de la aportación por cada menú, de manera que, en función del número de usuarios del comedor, oscilará entre los 55 y los 65 céntimos al día. En la convocatoria anterior la aportación máxima del Gobierno gallego era de 50 céntimos por menú al día. Las asociaciones de madres y padres tendrán de plazo hasta el 7 de noviembre para solicitar acogerse a esta subvención.

La medida, con buena acogida entre los colectivos afectados –que esperaban un aumento de la cuantía del convenio como agua de mayo– será aplicada de forma desigual.

La responsable de las Foanpas de Vigo, Iria Salvande asegura que, una vez se produzca la resolución de la convocatoria y conozcan la cuantía que les corresponde, tratarán de “reducir el precio de los menús”, que este mes ya se traduce en 80 euros frente a los 72 euros de media que invertían el curso pasado. Foanpas, que atienden este año 24 comedores, fueron de las primeras en demandar más ayudas públicas y agilizar la resolución de las becas para que los incrementos no sigan redundando en las familias. Llegó a poner en duda, incluso, la viabilidad de los comedores el año que viene si no se aumentaban las subvenciones. Además de la autonómica, cuentan con las becas comedor del Concello de Vigo.

Un comedor escolar de Pontevedra: personal sirviendo platos a las mesas. GUSTAVO SANTOS

Muchos padres y madres de Pontevedra ya pagaron este mes 89 euros por el menú escolar en colegios de educación Infantil y Primaria debido a la subida del precio de los alimentos de casi un 14% en el último año. Ocurre en medio centenar de colegios del área de Pontevedra cuya gestión asumen las asociaciones que integran familiares de alumnos y la problemática se extiende a Galicia. El presidente de CONFAPA, Rogelio Carballo valora otra opción que aliviará a las familias en cuanto se conceda la subvención. “No podemos rebajar el precio del menú de antemano. Lo que haremos será un reintegro a las familias de la parte correspondiente a posteriori, explica Carballo, que apuesta por reingresar a los padres el importe proporcional correspondiente en caso de superávit y luego de cobrar la ayuda.

Educación avanza que los 1,2 millones irán destinados a sufragar los gastos de gestión del servicio de comedor escolar que abarcan el coste diario del menú de mediodía por comensal, la vigilancia y cuidado del alumnado durante el uso del servicio, los gastos de mantenimiento, personal y limpieza, así como los de menaje, materiales, utensilios para la prestación del servicio. Además, para el cálculo de la ayuda se tendrá en cuenta, en ambos casos, el promedio de usuarios diarios del comedor escolar, y su importe podrá sufragar el 100% del gasto justificado. La Xunta asegur que estas subvenciones son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad –y debido a que muchas entidades locales también ayudan en su financiación–.

Podrán ser beneficiarias de esta convocatorias las asociaciones, federaciones y confederaciones de madres y padres de alumnado que gestionen, directa o indirectamente, el servicio del comedor de los centros escolares públicos. Además, el departamento de Educación de la Xunta administra directamente 417 comedores gallegos, en los que acaba de anunciar una subida de las ayudas por una cuantía de 1,4 millones de euros, para lograr que la subida del precio de los menús no repercuta en las familias.

Compartir el artículo

stats