El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, denuncia los recortes “brutales” del Gobierno gallego en sanidad y educación, así como la falta de medidas contra la crisis energética y la escalada de precios, con un presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “ausente” y con un proyecto “absolutamente agotado”. Lage intervino en lugar del secretario general, Valentín González Formoso, ausente por motivos de salud de última hora en la última reunión de la interparlamentaria socialista. El número dos del PSdeG avanzó que una de las propuestas que hará su partido en el nuevo periodo de sesiones será que una ampliación hasta los 6 millones de euros de la partida destinada al bono social eléctrico con el objetivo de beneficiar a 15.000 familias.

Según Lage Tuñas, “la Xunta solo dedica 1,9 millones de euros hasta ahora” a esta medida y la iniciativa socialista es un ejemplo de lo que su partido propone como alternativa , frente a un gobierno autonómico “ausente y agotado”, valoró.

También repasó la situación sanitaria actual. Ha calificado de “crítica” la situación en la sanidad gallega, con hasta 969 profesionales menos respecto a 2009 y con hasta 12 días de espera para ser atendido por el médico de cabecera.

El dirigente socialista achaca los trece años de gobiernos del PP, con Alberto Núñez Feijóo y con Alfonso Rueda a la cabeza del deterioro de este servicio, además de los “recortes brutales” en Educación, con hasta “138 centros cerrados” desde 2009, pese a que la Xunta “se empeña en negar la realidad”.

El secretario de Organización del PSdeG ha calificado a Alfonso Rueda de “trilero” por anunciar una rebaja del 50% en el transporte público de la que el Gobierno gallego “solo pone un 20 %”, que el otro 30 % “lo pone el Gobierno de Pedro Sánchez” “Lo único que conocemos de Rueda es que practica el escapismo y se dedica a hablar del Gobierno de España y de los municipios” donde no gobierna el PP y la realidad es que “administra más de once mil millones” de euros y hay una “ausencia absoluta” de medidas en el ámbito autonómico frente a la crisis, concluyó.