La superficie afectada por el incendio declarado en la noche del miércoles en el parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés se eleva ya a 560 hectáreas. La Consellería de Medio Rural explica, sin embargo, que el fuego ha quedado estabilizado en la tarde de ayer.

El incendio se inició a las 21.15 horas del miércoles en la parroquia de San Xes de Vilariño del municipio ourensano de Lobeira. Las llamas afectan a un área de difícil acceso, lo que dificulta las tareas de los servicios antiincendios.

Aunque en un primer momento la Consellería do Medio Rural informó que su evolución era “favorable” y se encaminaba a la “estabilización”, el viento nordés que se levantó en la zona durante la madrugada complicó la situación e hizo avanzar las llamas con rapidez.

El alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, explicó ayer que “quedan ardiendo troncos y raíces, pero lo demás se ve apagado”. En “un primer momento”, hubo complicaciones al no poder trabajar los medios aéreos, con el embalse de As Conchas con niebla, pero la situación cambió con su entrada en acción. Sobre la causa del incendio, sostiene que fue intencionado.

Por otro lado, el gran incendio forestal registrado en la comarca de Valdeorras (Ourense) el pasado mes de julio, que llegó a 10.500 hectáreas, tuvo una afectación en el suelo “de baja a moderada” en su mayor parte, y solo 42 hectáreas presentan “un índice alto de severidad”, según el Centro de Investigación de Lourizán.

Y en Lalín la Policía autonómica esclareció el origen de un incendio que se registró el 19 de agosto y que afectó a 1,6 hectáreas. Según sus pesquisas, fue provocado por el uso de maquinaria agrícola.