El incendio que se originó ayer a las 21.15 horas en la parroquia de San Xes de Vilariño, en Lobeira, permanece activo y afecta al parque natural de la Baixa Limia - Serra do Xurés, en donde ya ha calcinado 560 hectáreas, según ha informado la Consellería de Medio Rural esta misma mañana.

Según la última actualización desde la consellería, en la extinción trabajan 5 agentes, 14 brigadas, 6 motobombas y una pala. También operan en la zona un total de 22 medios aéreos. Inicialmente, las se preveía que su evolución fuese favorable y que "camiñase cara a súa estabilización", sin embargo la difícil orografía de la zona y la evolución del tiempo hace que el fuego avance sin control por el momento.

También se declaró un pequeño incendio entre los municipios pontevedreses de Redondela y Vigo. A las 15.55 horas de ayer se activó un foco en Chapela junto a la carretera de subida a A Madroa. Gracias a la rápida intervención de los Bomberos de Vigo y de dos agentes, tres brigadas, dos motobombas y un helicóptero solo se quemado 0,06 hectáreas de monte raso. El fuego se dio por apagado a las 17.48.

Por otra parte, a primera hora de ayer, Medio Rural daba por extinguido el incendio que mantuvo en vilo a la ría de Vigo esta semana. Poco antes de las 9.00 horas, la consellería notificaba que este fuego estaba apagado por completo y cifraba la superficie arrasada en un total de 23 hectáreas. En este caso, Medio Rural se vio obligado a movilizar cinco agentes forestales, 13 brigadas, con cinco miembros cada una de ellas, 7 motobombas, 8 aviones y 5 helicópteros, sumado a la gran movilización ciudadana.

La proximidad del fuego a los núcleos poblacionales forzó a los vecinos a ser los primeros en salir a sofocar las llamas formando grandes cadenas humanas por las pistas y estrechas carreteras de la parroquia, portando cubos para llenar con agua en piscinas o en donde pudieran encontrarla, con mangueras, ramas y hasta hachas para adentrarse en el monte.