La plataforma “Por un Monte Galego con Futuro”, conformada por varias asociaciones ecologistas y sindicales, ha denunciado a la Xunta ante la Fiscalía por la “inacción” de la Consellería do Medio Rural ante la oleada de incendios en las últimas semanas en los montes de Galicia. Además, la misma plataforma ha pedido a la Valedora do Pobo que actúe de oficio e “investigue” la actuación del Gobierno gallego en materia de prevención y extinción de incendios para “aclarar las responsabilidades penales”, según aseguran en un comunicado.

La asociación alega que el daño de los incendios se “ha agravado” debido a que la “mayoría” de trabajos en prevención de incendios previstos para este 2022 “están sin hacer”. Aducen que el alcance y la repercusión de los incendios “habría sido mucho menor” de activarse todo el operativo de temporada de máximo riesgo y el portavoz de la plataforma, Xosé Santos, aludió a que, “tras producirse los primeros focos, no han actuado en tiempo y forma con los medios suficientes con el fin de intentar controlar su expansión”, informa Europa Press.

Una semana atrás se iniciaba uno de los fuegos que calcinó más hectáreas en los últimos días en Camba, Laza, que luego se unió al de Chandrexa de Queixa. Medio Rural lo dio ayer por extinguido con 2.100 hectáreas, igual que el de Ribas de Sil, en la noche del martes al miércoles, que calcinó 47. Solo quedaba pendiente, todavía en la categoría de estabilizados, el de Pantón, en Lugo, originado en varios focos, tal calcinar 25.