El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvió ayer a cargar contra el plan de ahorro energético del Gobierno central. En su opinión, “hay medidas muy difícil, por no decir imposibles, de asegurar su cumplimiento por parte de las comunidades autónomas”.

“¿Cómo se controla en cada domicilio particular que se está poniendo la calefacción a la temperatura que dice Pedro Sánchez?”, se pregunta Rueda. Según denunció, el plan del Gobierno son un conjunto de medidas “cosméticas” que no van a ser “eficaces”.

Tras el Consello de la Xunta, el presidente se refirió también a las quejas de vecinos de Santiago por la masificación de peregrinos en la capital gallega, especialmente durante estos días coincidiendo con la llegada de 12.000 jóvenes de la Peregrinación Europea. El presidente gallego atribuyó las críticas a “posicionamientos ideológicos”. “Mientras la afluencia de peregrinos se produzca con civismo, con orden y sin molestar a nadie yo creo que no perjudica a nadie”, defendió.

El titular de la Xunta anunció además que se dirigirá al Ministerio de Transportes para pedir “explicaciones” por el retraso en la llegada de trenes Avril después de que Talgo reponsabilizara a Renfe de estas dilaciones.