La Comisión Galega da Competencia prestará este año “especial atención” a la vigilancia sobre la contratación pública para evitar prácticas irregulares o pactos por parte de las empresas que concurren a las licitaciones. Así consta en su plan de actividades para este ejercicio.

Precisamente, esta semana la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicó que ha multado con 203,6 millones de euros a las seis principales constructoras españolas –Acciona, Dragados (ACS), FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr– por haber concertado durante 25 años, entre 1992 y 2017, miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras, como hospitales, carreteras o aeropuertos.

El órgano gallego recuerda que en los últimos tres años el 45% de los expedientes tramitados en la comunidad fueron para analizar casos de infracción de las normas de competencia en una licitación pública, de los que un tercio fueron a raíz de denuncias de otras empresas, mientras que casi la mitad las promovieron las administración locales, autonómica o universitarias.