En el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, que se ha celebrado durante la jornada de hoy, el Servizo Galego de Saúde planteó la posibilidad de ofrecer 10.000 euros más al año a médicos de Atención Primaria que prolonguen jornada cuatro horas y media a la semana para hacer frente al déficit de profesionales en los centros de salud, mientras que los sindicatos reclamaron que sean 12.000 euros, reivindicando 1.000 euros brutos al mes, para incluir las vacaciones.

Así lo han abordado este martes en el marco de la Mesa Sectorial, en donde el Sergas también ofreció un aumento por cobertura de baja en el caso de médicos de 187 euros a 200 euros mensuales y a las enfermeras de 122 a 130 euros.

Asimismo, en el marco del plan de reordenación de recursos humanos en Atención Primaria, para la intersustitución la Administración sanitaria propone un 90% de la retribución del profesional a sustituir, frente al 100% que reivindican los sindicatos y que esperan lograr en la negociación.

A la salida del encuentro, el representante sindical de UGT, Javier Martínez, en declaraciones a Europa Press indicaba que "no parece apropiado que el Sergas se ahorre dinero. Si asumen su trabajo, deben pagarle su trabajo", a lo que añadió que "si se reparten el trabajo entre varios, deben repartir el 100% de la retribución".

Por otra parte, desde el Sergas se ha transmitido a las centrales sindicales que se van a incrementar los 28 centros de salud que se consideran aislados en Galicia, para lo que aumentarán los complementos para médicos, que en el caso del F pasaría de 163,77 euros al mes a 229,28 euros con la oferta del Sergas de subida del 40%, mientras que los sindicatos demandan un 50%; y en el caso del complemento G, en los que solo hay un médico y una enfermera, subiría de 245,66 euros a 343,92 euros con la oferta del 40%, frente al 50% que exigen las centrales.

Según los datos facilitados por los sindicatos, centros con un médico en Galicia hay un centenar, 54 con solamente un pediatra y 110 con una persona de enfermería. Para el responsable de CIG-Saúde, Manuel González, la "solución" al problema de la Atención Primaria, no solo pasa por el incremento de retribuciones, sino por "mejorar las condiciones de trabajo". "Se va a retribuir el sobresfuerzo, pero el Sergas no aporta más profesionales a trabajar en el sistema", ha lamentado.

Sobre la situación de la Primaria en Galicia, sindicatos avisan de que se prevé que un 15% de la plantilla actual del Sergas entre en edad de jubilación.

Medicina interna y Traumatología

Con respecto a la situación de los contratos para cubrir plazas de Medicina Interna y de Traumatología en hospitales comarcales, el Sergas ha trasladado a los sindicatos que en la primera especialidad se han cubierto seis de ocho ofertados y han quedado dos vacantes en Ourense y Santiago, que implicaban un mes obligatorio de cobertura en O Barco o Verín. En este caso se ha cubierto una plaza en seis áreas sanitarias, a excepción de Ferrol.

Y en el caso de Traumatología, de siete contratos ofertados, se han ocupado cinco de seis meses y uno obligado en un comarcal, mientras que han quedado vacantes una plaza en Pontevedra- O Salnés y otra en Ourense, con atención obligada de un mes en O Barco.

Los sindicatos han pedido al Sergas un grupo de trabajo, ha explicado Manuel González de CIG-Saúde, para "evaluar la carga en Medicina Interna" por la "sobrecarga" con el objetivo de "ver medidas estructurales". Con esos contratos de seis meses con uno obligado en centros hospitalarios comarcales, asegura que se va a "cubrir una parte importante de la oferta".

Al no haber aceptado este contrato por parte de los sindicatos en Mesa Sectorial, el Sergas ha informado de que ha sido aprobado vía Consello de la Xunta para contar con profesionales en plazas de difícil cobertura. Javier González, de Comisiones Obreras, solicitó "medidas estructurales y no un parche" en los comarcales de difícil cobertura, de manera que sea un trabajo "incentivado y voluntario" en ambas especialidades.

OPE enfermería

En cuanto al punto tratado sobre la OPE de Enfermería en Galicia, Lourdes Carbajo de Satse ha comentado a Europa Press que se ha abordado "sin novedad", con el incremento de 230 plazas de estabilización que se añaden a las 1.070 de la convocatoria, que suma un total de 1.300.

Carbajo ha insistido en que le han pedido a la Xunta el incremento de plazas de 2022 en la convocatoria, "para que esta OPE sea más atractiva" y, en cuanto al incremento retributivo de la intersustitución para personal de Enfemería en Atención Primaria, por parte de Satse reclaman también el 100%, frente a la oferta del Sergas.