Medio centenar de centros de salud, pero también de centros de especialidades y hospitales en Galicia ya cuentan con un sistema que permite sacar el turno de la cita desde el móvil, sin necesidad de imprimirlo con la tarjeta sanitaria cuando se llega al edificio sanitario. Se trata de la aplicación “Sergas Móbil”.

Entre los servicios más buscados y empleados del Sergas vía web está la cita de atención primaria. Pues bien, a través de la aplicación móvil ahora se facilita mejorar la accesibilidad hasta a 31 centros de salud de toda la geografía gallega, según aseguran fuentes sanitarias.

Así, se puede sacar el turno desde la App sin tener que utilizar el kiosco físico colocado en los centros. Se evita tener que imprimir la cita cuando se llega a los centros de Rosalía de Castro, Coia, A Doblada, Bouzas –en Vigo– y Gondomar y Salceda de Caselas; así como en el Virxe Peregrina, San Roque de Vilagarcía y A Parda en Pontevedra o en A Ponte, Valle Inclán y Verín en Ourense, entre otros.

La medida también está disponible en hospitales del área sanitaria de Santiago, como el Clínico, el Gil Casares, el Médico Cirúrxico de Conxo o el de Barbanza. En el área sanitaria de Ourense está operativo en el Hospital universitario Cristal; el Santa María Nai y el público de Verín, además del centro de especialidades de Ourense. En el área sanitaria de Pontevedra ya funciona en el Hospital del Salnés y en el área sanitaria de Vigo, disponible para el Hospital Álvaro Cunqueiro; el Hospital Meixoeiro y el centro integral de saúde Taboada Leal.

También en Lugo, se pueden beneficiar los pacientes del Hospital Lucus Augusti y el Hospital da Mariña y en Ferrol, el Hospital Arquitecto Marcide.