La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) debe reunirse de nuevo para contestar "conforme a derecho" las peticiones formuladas por parte de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en Angrois (Santiago de Compostela), que dejó 80 muertos y 144 heridos.

Así lo destaca en un comunicado remitido a los medios la plataforma de víctimas del Alvia 04155, en el que celebra la estimación parcial del recurso presentado contra esta entidad por el "silencio administrativo" con el que contestó repetidamente a sus diferentes requerimientos. La resolución llega cuando al fin se ha puesto fecha y lugar para la celebración del juicio.

Aunque el alto tribunal de la Comunidad de Madrid no atiende en su totalidad el recurso de la plataforma para que se cesara a los componentes de la CIAF y se renovase por completo este órgano, sí considera que debe admitir y tramitar las peticiones de esta organización, que aboga por que se realice un nuevo informe independiente sobre el siniestro.

"Da un tirón de orejas a la CIAF", juzga la asociación de víctimas, que insiste en que "en su día ya quedó patente con el informe de la Agencia Ferroviaria Europea" que esta comisión no actuó correctamente "al no investigar" de forma adecuada el accidente.

En declaraciones a Efe, el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, ha expuesto que esta sentencia supone una "victoria parcial" para las víctimas; además de un paso más en el largo camino judicial de esta causa, dado que todavía cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la misma.

Aunque el recurso de esta organización no fuese aceptado por completo en esta última instancia, cabría a partir de ese momento elevar la causa a los tribunales europeos, donde Domínguez espera que se atiendan en su totalidad sus demandas y se pueda iniciar una nueva investigación independiente sobre lo sucedido.

A su juicio, la CIAF sigue sin ser a día de hoy, pese a lo que defiende el Gobierno, un organismo plenamente independiente para investigar el accidente de Angrois.