Galicia cuenta con 35 parroquias de alto riesgo de incendio en 2022 --en más de una veintena de municipios--, lo que supone la misma cifra que en 2021, si bien hay cambios al salir cuatro de la lista y entrar otras cuatro.

Así figura en el texto provisional del plan de lucha contra el fuego de Galicia (Pladiga) de este año que será aprobado en el Consello de la Xunta de este jueves, 2 de junio.

Un año más, la provincia Ourense acumula la mayoría de las parroquias con más riesgo de incendio, con un total de 27. A más distancia se encuentran: A Coruña (5), Pontevedra (2) y Lugo (1).

La aguda sequía que acecha a la provincia en particular y a la comunidad en generanl no ayuda, además, a ser optimista sobre el verano en lo que a incendios se refiere. Los datos recogidos periódicamente por la oficina de seguimiento de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil constatan una situación de sequía prolongada que asomó en febrero, tras un invierno de escasas precipitaciones, y que se ha mantenido estos meses, extendiendo la prealerta por escasez que ya arrastraba la cuenca del Limia a las del Sil bajo y superior y Miño alto. En peor escenario se encuentra el sur lucense, en alerta por una situación de sequía prolongada “extraordinaria”.

¿Cómo se mide el riesgo de incendio?

Las parroquias de alto riesgo de incendio (PAAI) son aquellas que acumulan una media anual de siete fuegos o más en el último lustro, al igual que las que haya sufrido dos incendios o más superiores a las 200 hectáreas en los últimos 10 años. Hay 17 casos que cumplen el primer criterio, 15 en el segundo criterio y otras tres con ambos supuestos.

De tal forma, de este listado salen en 2022 las parroquias de: Ribasieira (municipio de Porto do Son), Covas (Cea), Soutipedre (Manzaneda) y A Ponte (A Veiga).

En cambio, las cuatro que pasan a incluirse son las de: Meiraos (Folgoso do Courel), A Gudiña (A Gudiña), O Pereiro (A Mezquita) y Calvos (Calvos de Randín).

A Gudiña en Cabeza

El municipio ourensano de A Gudiña es el único que acumula cuatro parroquias de alto riesgo de incendios (O Tameirón, A Gudiña, Parada da Serra, Pentes). Le sigue Vilariño de Conso, con tres (Chaguazoso, Castiñeira, Sabuguido).

Hay cuatro parroquias que suman medio centenar de fuegos o más en el último lustro. Lidera O Pereiro (A Mezquita), con 78 incendios. Después están Castro de Escuadro (Maceda), con 52; O Tameirón (A Gudiña), con 52; y Carballo (Carballo), con 50.

Incendio forestal en Cualedro. BRAIS LORENZO

Las parroquias que acumulan mayor superficie arrasada en la última década son: San Paio de Araúxo (Lobios), con 3.875 hectáreas; Río Caldo (Lobios), con 2.900; O Pindo (Carnota), con 2.256; y Montes (Cualedro), 1.957 hectáreas.

Preocupación de los alcaldes

Precisamente, el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, no oculta en FARO su preocupación, sobre todo porque en este concello los incendios forestales son recurrentes y en un escenario de sequía y escasez como este el riesgo es aun mayor.

“Vamos a vivir un verano muy complicado, el peor de la historia que se recuerda

Luciano Rivero - Alcalde de Cualedro

“Vamos a vivir un verano muy complicado, el peor de la historia que se recuerda, los vecinos más mayores comentan que nunca vivieron un invierno tan seco como este”, destaca Rivero.

Listado completo de municipios

De tal forma, la lista de municipios con parroquias incendiarias es la siguiente. Cinco en A Coruña, con una cada uno, Carballo, Boiro, Lousame, Ribeira y Carnota. Dos en Pontevedra, también con una en cada ayuntamiento, Dozón y Salceda de Caselas. El único ayuntamiento de Lugo es Folgoso do Courel.

En lo tocante a Ourense, son los siguientes municipios: Maceda, Ourense, Chandrexa de Queixa (2), Manzaneda (2), Cualedro (2), A Gudiña (4), Laza, A Mezquita (2), Oímbra, Vilariño de Conso (3), Calvos de Randín (2), Lobeira, Lobios (2), Muíños, Rairiz de Veiga y Vilar de Barrio.

Preocupación de los alcaldes