Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luís Villares.INAKI ABELLA DIEGUEZ

Greenalia recusa a Luís Villares como juez en un pleito de eólicos porque lideró En Marea

Solicita al TSXG que aparte al magistrado del caso por su oposición política al sector y por su manifiesta enemistad con Feijóo

La Asociación Ambiental e Cultural Petón do Lobo presentó un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consello da Xunta de noviembre de 2021 que autorizó la construcción del parque eólico Campelo que promueve la coruñesa Greenalia y que prevé nueve aerogeneradores de 111 metros, además del tendido eléctrico, entre los municipios de Coristanco y Santa Comba. En el reparto de pleitos esta causa entró en la sala de los magistrados Javier Cambón, Cristina Paz y Luís Villares. Y Greenalia acaba de presentar ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un escrito de 26 páginas en el que solicita la recusación de Villares como magistrado porque entre 2016 y 2019 fue “la voz política de En Marea”.

Greenalia presentó este escrito “en tiempo y forma respetuosa” tras ver que Villares está en la sala que enjuiciará el recurso de Petón do Lobo contra su parque eólico y porque “el propio magistrado no se ha abstenido voluntariamente” a pesar de que, según considera, tiene un “interés personal y directo” en este asunto por su actividad política como líder de En Marea y manifestaciones como parlamentario autonómico.

La compañía de energías renovables señala en su escrito que el partido político que lideró Luís Villares en su momento realizó una “intensa y constante actividad de oposición a la política energética y medioambiental desarrollada por la Xunta de Galicia, especialmente significativa en lo relacionado con el denominado sector eólico”.

El escrito incluye diversas noticias y titulares en prensa para apoyar su argumento de que todos los integrantes de En Marea “no solo han censurado parques eólicos en concreto”, sino también el “modelo eólico del Partido Popular”. Añade que En Marea se manifestó “pública y expresamente contra la normativa que de modo directo afectó a la tramitación del parque eólico Campelo”.

También recuerda manifestaciones similares del viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, en relación a peticiones de este partido para revocar autorizaciones de parques eólicos, críticas sobre los beneficios a las promotoras o apoyos a entidades como Petón do Lobo contra varios proyectos.

Argumentos

Esta compañía, que contrató en 2020 a la que fue conselleira de Medio Ambiente entre 2015 y 2018, Beatriz Mato (impulsora de las energías renovables), recuerda además que en abril de 2019 el grupo parlamentario En Marea registró una pregunta sobre tres parques eólicos, Campelo, Toural y Bustelo, criticando que se tramitasen como parques eólicos diferentes cuando era uno solo, un hecho que para Greenalia deja muy claro por qué Luís Villares no puede ser magistrado en esta causa.

Los abogados consideran que no sería imparcial y eso vulneraría los derechos fundamentales de la parte demandada, Greenalia.

La compañía de energías renovables también argumenta en su escrito de recusación para que Villares no sea magistrado en esta causa la “enemistad pública, notoria y manifiesta” que tiene con el presidente del Consello da Xunta que autorizó el parque eólico Campelo, Alberto Núñez Feijóo (ya a punto de ser expresidente).

Recuerda que Villares fue parlamentario durante la presidencia de Feijóo. Subraya cómo en su etapa política este magistrado realizó de forma “constante” acusaciones personales sobre la “corrupción” del PP y el “clientelismo” de la Xunta en relación al sector eólico.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.