Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo dimitirá como presidente de la Xunta de forma inmediata

Rueda propone la estabilidad de las mayorías absolutas del PP como bandera de su campaña: “Galicia, o Camiño a seguir”

Rueda, con el lema de su campaña interna. | // FDV

El adiós de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta es inminente. El propio titular del Ejecutivo reconoció ayer que dimitirá del cargo y activará “inmediatamente” la sucesión para que su vicepresidente primero desde hace una década, Alfonso Rueda, lo releve en el puesto.

Feijóo asiste hoy al que será su último pleno parlamentario desde que llegó a la Presidencia en 2009. Ayer adelantó a la prensa, tras reunirse con el CEO de la empresa portuguesa Altri, que comunicará su decisión “primero al Parlamento de Galicia” y luego “a toda la sociedad gallega”. “Espero hacerlo el mismo día”, avanzó el presidente del PP estatal. Su llegada a este cargo, en relevo de Pablo Casado, es lo que ha motivado su renuncia.

Una vez presente su dimisión de activará la sucesión, para lo que el presidente de la Cámara, el popular Miguel Santalices, deberá convocar a los grupos parlamentarios para que propongan candidato. La mayoría absoluta del PP resta interrogantes a la ecuación. En dos semanas, previsiblemente la segunda semana de mayo, se celebrará el pleno de investidura, según fuentes populares.

Feijóo presidirá mañana su último Consello de la Xunta y luego, previsiblemente esta semana, firmará su renuncia para tener nuevo presidente “a finales de la primera quincena de mayo”. De esa forma, Rueda asumirá el cargo institucional antes que la Presidencia del PP, que alcanzará en el congreso de los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra.

Precisamente, el aún presidente del PP de Pontevedra, que se prevé único candidato al cargo orgánico, presentó ayer su lema para el congreso: “Galicia, o Camiño a seguir”. Con él visitará localidades gallegas para pedir el apoyo de las bases del PP.

Su lema presente ensalzar la “normalidad extraordinaria” de Galicia, una de las pocas comunidades con mayoría absoluta. “Resume una idea general que a veces no se valora lo suficiente: la normalidad extraordinaria que tenemos en nuestra tierra, y que queremos que sea el Camino a seguir”, declaró ayer mediante un comunicado

“Somos una referencia para toda España y tenemos que seguir siéndolo, porque lo que aquí es normalidad, fuera de Galicia es extraordinario, y eso es mérito de todas las gallegas y gallegos”, proclamó, si bien en otros territorios como Extremadura también hay gobiernos de mayoría absoluta. En ningún territorio, sin embargo, se acumulan 13 años de esta.

Demanda en Taramundi

La sucesión de Feijóo también marcó el debate sobre la Ley del Ciclo del agua, que fue aprobada por la mayoría del PP. Aprovechando que intervino en su defensa Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña y que se mostró reticente en un inicio en avalar a Rueda, el nacionalista Luís Bará ironizó con que “constaba un aumento de demanda” en Taramundi, sin poder aclarar, añadió, si venían esas peticiones de A Coruña u Ourense, según informa Europa Press.

Usó la alusión a la tierra de navajas aprovechando que Calvo se refirió al Bloque como “el partido de la navallada”, en alusión a su antigua crítica a la Autopista del Atlántico.

Compartir el artículo

stats