Síguenos en redes sociales:

Feijóo urge una especialidad de Urgencias para evitar la fuga de MIR de Primaria

Sanidade rebate el estudio sobre el sueldo de los residentes que sube en 600 euros al año

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urge al Gobierno a crear una especialidad de Medicina de Urgencias para “para el flujo de médicos de familia”. El Gobierno gallego se queja del “atasco” en Atención Primaria y lamenta que no dispongan de más facultativos.

El principal problema es que la mitad de los MIR de Familia no se quedan en los centros de salud sino que van a otros servicios como Urgencias. La Xunta cree que creando una especialidad de Emergencias se garantizará que un mayor número de residentes opten por permanecer en Primaria tras terminar su periodo de formación.

Hay un 20 por ciento de los MIR de Familia además que se marchan del Sergas. Un estudio del Sindicato Médico de Granada revela que Galicia pierde atractivo salarial para los residenes al caer del quinto puesto al noveno en el ranking de retribuciones. La Consellería de Sanidade, sin embargo, asegura que no se han tenido en cuenta varias pagas extra, lo que elevaría las retribuciones anuales de un MIR de primer año a 18.490 euros, 616 euros más de lo que señala el informe. Galicia sería así la quinta comunidad con mejores salarios, aunque sin tener en cuenta las guardias. Si se incluyen estos turnos baja en el ranking pues se pagan menos que la media nacional.

Pulsa para ver más contenido para ti