Contar con tiempos de citas más amplios o disponer de instrumentos y aparatos de exploración adaptados y accesibles, especialmente en consultas como las de ginecología, urología o pruebas especiales. Son algunas de las medidas que el Sergas elabora, dentro de un procedimiento de atención a personas con movilidad reducida en consultas externas en los centros hospitalarios y, también, en los centros de atención primaria. La intención es disminuir, en la medida de lo posible, las dificultades que se puedan encontrar en los centros sanitarios y que afectan a este colectivo.

Así lo aseguró el gerente del Sergas, José Flores Arias, en su comparecencia en el Parlamento de Galicia en la Comisión especial no permanente para el seguimiento de las políticas relativas a la discapacidad. A pesar de que el sistema garantiza el acceso a la sanidad para todas las personas, hay cuestiones a mejorar en cuanto a la accesibilidad, por eso, alguna de las medidas que se deberán tomar será disponer de instrumentos y aparatos de exploración adaptados y accesibles. Tal y como señaló José Flores, el procedimiento indica todos los requerimientos que se han detectado como necesarios para estas consultas y, sobre todo, cual debe ser la planificación para la atención de estos pacientes, contando con todos los recursos con anterioridad, para facilitarles la consulta tanto a los profesionales como a los pacientes.

Entre las iniciativas ya existentes, José Flores citó las herramientas electrónicas Sergas Móvil o E-Saúde, para el acceso a informes y resultados de pruebas; la consulta telefónica; el Conecta 72, que mejora la continuidad asistencial; o la plataforma Telea, de seguimiento de pacientes crónicos en su domicilio. Estos avances facilitan la accesibilidad al sistema sin necesidad de acercarse a los centros sanitarios.

Otras medidas destacadas son la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria AA, que favorece la accesibilidad de los pacientes diagnosticados de determinados patologías (autismo, alzheimer, etc). En la actualidad, el número de personas con aviso AA registrados son 13.843.

El responsable del Sergas remarcó la sensibilidad del departamento sanitario público gallego con la discapacidad, que se constata a través del trabajo de los profesionales y desde todos los programas y líneas de colaboración que la Consellería de Sanidad lleva puesto en marcha en los últimos años, y que están facilitando la accesibilidad al sistema.

Adecuación de edificios

Asimismo, el Sergas está trabajando, de la mano de las entidades y asociaciones y de la Consellería de Infraestructuras en la adecuación de los nuevos edificios sanitarios a las necesidades de las personas con discapacidad, como es en el caso del nuevo CIS de Lalín, el Hospital de Ourense, o el CIS Olimplia Valencia de Vigo. Elabora un procedimiento de atención a personas con movilidad reducida en consultas externas en los centros hospitalarios y, también, en los centros de atención primaria, con la intención de disminuir, en la medida de lo posible, las dificultades que se puedan encontrar en los centros sanitarios.