La Consellería de Política Social aspira a beneficiar a más de 100.000 gallegos que viven en el rural mediante el programa “Coidados porta a porta”, un sistema de autobuses que acerca a localidades ajenas al ámbito urbano servicios de podología, audiología y estimulación de la memoria en más de doscientos ayuntamientos.

El servicio, ofrecido por una miniflota de ocho autobuses, recibirá 10 millones de euros de financiación entre este año y el siguiente y será gratuito para mayores de 55 años, que deberán solicitar cita previa. Los buses permanecerán entre 3 y 4 días en cada municipio, según avanzó ayer el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Pereiro de Aguiar, quien agradeció la colaboración de todos los ayuntamientos, así como de la entidad social Afalu, que gestiona el servicio junto con una compañía de unidades móviles.

En este sentido, el titular de la Xunta se comprometió a que la Administración autonómica trabaje para “avanzar hacia la igualdad entre todos los ciudadanos vivan donde vivan”, de manera que se reduzca “al mínimo” las diferencias de accesibilidad a los servicios públicos en toda Galicia.

“La brecha rural-urbana es hoy la menos profunda de toda nuestra historia, el rural crece a través de las medidas que mejoran la vida de los vecinos”, afirmó Feijóo, que incide en que “apostar por el rural es la mejor política demográfica y la base de una economía sustentable”. Así, reiteró el compromiso con el rural a través de iniciativas como la profesionalización de los productores y la industria agroalimentaria, así como el aprovechamiento sostenible del monte a través del Plan Forestal.

En esta misma línea se refirió al Programa Impuestos Cero en el rural, que bonifica la fiscalidad de la compraventa y agrupación de fincas o la adquisición de una vivienda para la juventud, las familias numerosas y las personas con discapacidad.