Síguenos en redes sociales:

Un tercio de las empresas de tecnología de Galicia carece de mujeres en sus plantillas

Un estudio alerta del “riesgo” de exclusión de las trabajadoras en el sector | La Xunta promoverá la vocación científica de las niñas en la educación

Un tercio de las empresas de tecnología de Galicia carece de mujeres en sus plantillas

Las nuevas tecnologías siguen constituyendo una barrera para las mujeres. La brecha de género en el empleo del sector TIC alcanza casi los 35 puntos en Galicia, pues de los 24.393 puestos de trabajo que generaron estas actividades en 2020, solo el 32,6% eran de mujeres. Además, un 30% de las empresas de esta rama no cuenta con ninguna trabajadora en su cuadro de personal y solo el 14% tiene presencia femenina en sus cuadros de dirección.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el informe As Mulleres e as TICs, elaborado por el Consello Galego das Mulleres. Como conclusión, expone que “existe el riesgo de que las mujeres queden excluidas de los empleos del futuro, donde la tecnología será fundamental”. El documento fue presentado ayer con la participación del secretario xeral técnico de la Consellería de Emprego e Igualdade, José Ramón Pardo Cabarcos, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, informa Europa Press.

La menor presencia laboral femenina por tipo de actividad, detalla el documento, se concentra en la fabricación de componentes electrónicos (10,4%) y en la fabricación de ordenadores (12,5%). El informe aporta datos también respecto a la formación profesional y universitaria en Galicia. Así, si el 55,8% de las matriculaciones correspondieron mujeres, pero en titulaciones más técnicas “su presencia baja”. Es el caso de informática, donde ni se alcanza el 12%; o en las ingenierías, donde copan el 28%. En formación profesional, el 43% de las matriculadas son mujeres, pero en informática y comunicación el porcentaje baja hasta el 15%.

Ante esta situación, la Xunta aboga por colaborar con las universidades, entidades privadas y en el seno de la comunidad escolar, “para encaminar a las niñas y jóvenes hacia la formación TIC y para promover la iniciativa empresarial tecnológica, también en el medio rural”. Para ello, establecerá mecanismos de colaboración con las universidades y agentes de emprendimiento para “acercar a las estudiantes a las carreras técnicas”.

Pulsa para ver más contenido para ti