El diputado lucense Luis Álvarez será el nuevo portavoz parlamentario del PSdeG, relevando a Gonzalo Caballero, que a finales de octubre perdió las primarias ante Valentín González Formoso, nuevo secretario xeral. El del portavoz no será el único cambio en la Cámara, pues los socialistas reordenarán el funcionamiento de su grupo para que este ejerza de “correa de transmisión de las inquietudes de la sociedad gallega”.

Formoso informó ayer a la prensa de estos cambios tras participar en la ejecutiva del partido, que el mes pasado renovó su cúpula para abrir una nueva etapa. Atrás queda el periplo de Caballero como secretario xeral, tras unas autonómicas el año pasado en las que no pudo ganar un escaño y quedó varado en 14 actas mientras desaparecía En Marea y el BNG se disparaba hasta los 19 y se convertía en referente de la oposición al PP.

“Es una persona rigurosa y constructiva”, definió Formoso al nuevo portavoz en la Cámara de los socialistas, cuyo nombramiento no será el único cambio. La nueva dirección del grupo parlamentario estará integrada por Leticia Gallego y Julio Torrado, electos por Pontevedra; Begoña Rodríguez Rumbo, de A Coruña; Carmen Dacosta y Juan Carlos Rivera, de Ourense; Patricia Otero, además de Álvarez, de Lugo. Mañana también se abordará en una reunión interna el reparto de áreas en el Parlamento.

En la primera intervención del nuevo portavoz socialista en la sesión de control, Luis Álvarez preguntará al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por la “polémica artificiosa” surgida a raíz del reparto de los fondos europeos.

Los socialistas han decidido llevar a la Cámara esta cuestión para reprobar el “artificio político” iniciado por la Xunta al remitir un requerimiento al Gobierno central sobre el reparto de 9 millones de euros a cuatro comunidades. Formoso acusó a Feijóo de seguir las “consignas” de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, pues la Comunidad de Madrid también ha abierto un frente por esta un reparto que representa el 0,08% del total de recursos de la UE que llegarán a España.

Formoso se mostró confiado en contar con Caballero a partir de ahora y lanzó un mensaje de normalidad. Los suyos, sin embargo, compiten por las direcciones provinciales de Pontevedra y A Coruña para tratar de mantener una cuota interna. También existen dos candidaturas en Lugo y Ourense.

A este respecto, González Formoso ha dicho que él como “hijo de las primarias” considera tan válida la opción de enfrentarse en unas votaciones internas como la decisión de alcanzar una “lista conjunta”, si ambos ven “identificados sus proyectos”. “No es una mala cosa, es legítimo”, expuso tras reconocer que existen negociaciones para que en alguna provincia se sellen candidaturas únicas.