Con el año nuevo viajar entre Vigo y A Coruña cuesta 50 céntimos más debido al encarecimiento de peajes de la Autopista do Atlántico (AP-9), que alcanzará el 2,99%, según anunció ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Viajar por toda la vía, que conecta la frontera portuguesa con Ferrol, asciende de 22,3 a 22,95 euros.

Los usuarios de esta vía asumirán de forma íntegra el incremento de los peajes, que se compone de dos factores. Por un lado, un incremento del 1,97% vinculado al acuerdo con la concesionaria. Otro 1%, relacionado con la compensación a la concesionaria por las obras de ampliación del puente de Rande, en Vigo, y la circunvalación de Santiago de Compostela.

En un principio, se barajó la posibilidad de que fuese el Gobierno central el que asumiese ese último 1% con cargo a las cuentas generales del Estado para 2022, pero finalmente el Ejecutivo no concretó esa medida.

Esta subida de peajes es independiente del sistema de rebajas aplicado este año, al que el Gobierno destinará 50 millones de euros y que permite obtener descuentos en el viaje de vuelta a los viajeros habituales.

La AP-9 se sitúa al frente de las mayores subidas de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa. Desde el 1 de enero, las tarifas de este tipo de vías se incrementarán un 1,97%, porcentaje que se aplicará a la AP-53 que une Santiago y Dozón. Pero esa cifra aumenta en algunas carreteras, como la gallega, para “cubrir costes por excesos de valoración de expropiaciones o por ejecución de obras, en que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje, así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público”, según expone el departamento dirigido por Raquel Sánchez.

Tarifas por trayectos

Con las nuevas tarifas, el tramo A Coruña-Santiago alcanza los 7,20 euros (20 céntimos más), mientras que Vigo-Rande se redondea hasta el euro.

El viaje entre Ferrol y A Coruña se incrementa en 15 céntimos y llega a los 5,05 euros; y entre Vigo y Pontevedra el peaje pasará a costar 4,15 euros desde los cuatro euros del pasado año. Desde Vigo hasta Baiona, serán 1,70 euros. De Santiago a Pontevedra, 6,15 euros, el mismo precio que se abonará para el trayecto de la capital a Lalín.

Quien quiera transitar entre A Coruña y Vigo por la AP-9 tendrá que abonar 17,50 euros, lo que supone una subida de 50 céntimos. Si lo hace desde Ferrol, la cuantía alcanza los 20,1 euros. Para llegar a Tui, el conductor deberá abonar 23 euros si sale de Ferrol (frente a los 22,30 euros del pasado año) y 20,40 euros si lo hace desde A Coruña. Finalmente, desde A Coruña hasta Carballo, la tarifa se eleva hasta los 2,60 euros.

A la cabeza

La AP-9 registra un incremento del 2,99%, el mismo que la AP-7 entre Alicante y Cartagena y la AP-46 entre Alto de Las Pedrizas-Málaga. En el caso de la AP-6 entre Villalba y Adanero, el aumento será del 2,84%.

Todavía existe una posibilidad de que se amortige la subida de peajes a los conductores gallegos, pues el Real Decreto 681/2021 que regula las bonificaciones a los conductores habituales que pueden llegar al 100% de uno de los trayectos, establece que si el coste de estas rebajas no alcanza el total de dinero presupuestado para la medida, los fondos sobrantes podrán destinarse a “amortiguar la subida extraordinaria de tarifas a los usuarios”.

De existir ese excedente, permitiría rebajar el incremento de tarifas el año siguiente, en 2023.