El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, indicó que 2022 será el año “de transformación desde los ayuntamientos” con los presupuestos “históricos” aprobados para Galicia. Miñones ha hecho balance de sus primeros nueve meses en el cargo de delegado, en los que ha destacado “el componente municipalista y la atención a los gobiernos locales”.

En esta línea, ha asegurado que desde su toma de posesión del cargo “puso a los ayuntamientos y la ciudadanía de Galicia como elementoscentrales de su discurso y de su actividad pública llevando las iniciativas, oportunidades e inversiones del Gobierno de España a cada ciudad, villa y aldea”. En estos nueve meses, el delegado del Gobierno ha visitado 62 municipios y se ha entrevistado con más de 80 alcaldesas y alcaldes paratratar diversos temas, aseguró.

En su balance, Miñones también subrayó la importancia de la ejecución delos fondos para los proyectos aprobados dentro del “Plan de Recuperación y Resiliencia” del Gobierno. Para Galicia se aprobaron un total de 641 millones de euros destinados a los proyectos de este plan. Miñones ha hablado de “una oportunidad sin precedentes”, sobre todo en ámbitos como la sostenibilidad turística o la rehabilitación de los Caminos de Santiago.

El representante del Ejecutivo ha aprovechado para advertir a la Xunta de la importancia de “no perder ni un solo euro”, de los fondos que son competencia del Gobierno gallego y como recordatorio de los 40 millones de euros no ejecutados por la Xunta del “Plan de Vivenda 2018-2021”.

11.627 millones

Además, han entrado en vigor los presupuestos de la Xunta para 2022, que se elevan a 11.627 millones de euros “para la reactivación de la economía” y cohesión territorial en el conjunto del país”, según apuntó el delegado, y para luchar contra “el principal reto al que se enfrenta España y Galicia: la despoblación”.

Estos presupuestos, “los más altos de la historia” según la Xunta, estarán centrados en la recuperación y la reactivación de la economía tras la pandemia. El gobierno gallego asegura que en 2022 sereforzará el gasto social tradicional (sanidad, educación y políticas sociales) y el empleo, con una inversión de 8.660 millones de euros, 610 millones más que el año anterior.