La escasez de personal sanitario está obligando al Sergas a cancelar días de permiso a su plantilla, lo que ha provocado el enfado de los sindicatos. La Consellería de Sanidade se sentó ayer a negociar con ellos para establecer un procedimiento que permita a médicos y enfermeras disfrutar de los días libres a los que tienen derecho por asuntos particulares. Además, la Xunta estudia “fórmulas compensatorias” al personal de enfermería “por la prestación de servicios más allá de su cartelera de trabajo en áreas de hospitalización y unidades especiales”.

El Sergas justifica estas compensaciones “por la dificultad para contratar a más personal de enfermería, dado que se agotaron las listas de aspirantes para contratos en esta categoría”.

En la mesa sectorial de ayer participaron los sindicatos CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT. La Consellería de Sanidade les propuso además que los profesionales sanitarios puedan gozar de los permisos para asuntos particulares más allá de los periodos reglamentarios, siempre y cuando se denieguen por necesidades de servicio. De esta manera, se garantiza que los trabajadores no pierdan los días a los que tienen derecho y “se facilita la aplicación práctica y uniforme de los permisos en las distintas gerencias”, según el Sergas. Los sindicatos quedaron emplazados a estudiar la propuesta y formular sus alegaciones en los próximos días.

Sanidade recuerda que ha reforzado su plantilla con 1.000 enfermeras más y 3.100 profesionales de otras categorías.